Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras retirar alza del ISN, Samuel García pide al Congreso aprobar Presupuesto 2026

Si tras acceder a retirar el alza del ISN e incluso bajar sus pretensiones de deuda, los diputados locales no aprueban el Paquete Presupuestal del 2026, parecerá ya un capricho de ellos, consideró el gobernador Samuel García Sepúlveda; reporta MILENIO.

Tras dar su postura por primera vez en torno a la polémica que se generó por la intención de incrementar el ISN del 3 al 4 por ciento, el mandatario estatal sostuvo que haber dado marcha atrás a esta alza es porque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enviará dos mil millones de pesos para Nuevo León como parte de las obras y eventos a emprender dentro del Mundial de la FIFA 2026.

En ese sentido, reveló que la aspiración que tenían por concepto del incremento del ISN era de 3 mil millones de pesos ya con las exenciones y descuentos, recurso que al final de cuentas no representaba mucho para las arcas estatales.

«Si, pues la gente va a entender que estuvimos en toda la disposición, logramos bajar dinero federal, redujimos ISN, redujimos deuda, y si aun con eso el congreso dice que no, pues ya parecerá un capricho de ellos. Yo ahorita voy a dejar al tesorero, al secretario de Gobierno, a negociar. El lunes voy a la Ciudad de México a seguir viendo el tema de recursos federales.»

En cuanto al tema de la petición de deuda del 14 por ciento, el gobernador dijo estar en toda la disposición de reducirla a un 8 o un 10 por ciento. Incluso, si no le llegaran a aprobar el techo de financiamiento, dijo que no pasa nada, pero que las obras que están en construcción no se terminarán en el tiempo que tienen estimado.

«Entonces ahora lo que el Congreso tiene que decidir es: ‘Bueno, de la obra que me mandaste, sí te palomeo esta, y por tanto, te apruebo un ocho o un 10 (por ciento de deuda).’ Lo que yo le digo a Nuevo León es que, lo que aprueben, a Nuevo León no le mueven la aguja. Nuevo León va a seguir siendo el primer lugar. Inclusive, si no nos aprobaran nada le digo a Nuevo León: ‘¡No se preocupen! Vamos a terminar el Metro, vamos a acabar la obra, pero no tan rápido como quisiéramos’, y ese es el llamado al Congreso, que nos echen la mano para todos ganar.»

Por ello, insistió que los diputados tienen que valorar que el Estado está en color verde en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda, para que puedan acceder al financiamiento en el 2026 y que analicen puntualmente que dicho endeudamiento estará etiquetado para obras en específico.

«Y ahora lo que yo les pido al Congreso es que valoren muy bien: Nuevo León está en verde y eso nos permite pedir hasta un 15 (por ciento de deuda). No quiere decir que se necesita el 15, o que si no sale el 15 el estado no transita. Lo que queremos que valoren es: ‘¿Qué de la deuda está etiquetado a qué proyecto?'», indicó.

Por último, el gobernador insistió en que no cederán a «chantajes» dentro del Presupuesto 2026 y pidió a su tesorero Carlos Garza, y a su secretario general de Gobierno, Miguel Flores, estar en comunicación abierta y pláticas constantes con los diputados locales para que el presupuesto pueda ser aprobado antes de que los diputados tomen el receso por las fiestas decembrinas.

Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más