Édgar Luna, director del CIE de la UANL, espera que la revisión sea positiva para México.
Si bien en el 2026 seguirá la incertidumbre por el tema del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se prevé que en este año la economía mexicana y la de Nuevo León puedan transitar mejor una vez realizada la revisión de ese acuerdo, consideró Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); comunica MILENIO.
Sin embargo, las perspectivas para 2026 estarán fuertemente condicionadas por el proceso de renegociación del Tratado, el cual incidirá en las decisiones de la inversión, la estabilidad del comercio exterior y la certidumbre regulatoria para empresas nacionales y extranjeras.
“Nosotros prevemos que habrá un Tratado, no sabemos si será trilateral o bilateral, no vemos un 2026 sin T-MEC, porque este Tratado ha beneficiado a las tres economías de América del Norte”, indicó Luna.
El experto en economía estimó que el crecimiento del PIB nacional se ubicará en 1.22 por ciento en el 2026, apoyado principalmente por una expansión moderada de la inversión, el consumo privado y las ventas al mayoreo y menudeo, que registrarían tasas anuales entre uno y dos por ciento.
Mientras que la economía de Nuevo León lo hará a una tasa de dos por ciento, impulsada por su mayor diversificación productiva, la fortaleza de su sector exportador y la consolidación de algunos proyectos vinculados al nearshoring.
En cuanto al entorno macroeconómico, Luna dijo que la inflación tenderá a mantenerse en niveles similares a los registrados en 2025, sin presiones adicionales significativas.
Sobre la propuesta de aumentar el Impuesto sobre Nóminas (ISN), en el estado, el experto consideró que ven que no se aprobará e incluso que no se aprobará el Presupuesto 2026 enviado por el Ejecutivo estatal.
“Vemos un Presupuesto 2026 que no se aprobará, por lo que entrará el de 2025, es nuestro escenario (…), si esto sucede no será la primera vez que se ejerza el Presupuesto del año anterior”.
“¿Cuáles serán las implicaciones? Que el Presupuesto 2025 tiene presupuestado ciertas obras, muchas de estas ahora requieren de mayores recursos, y que no los va a tener, ya que no se ajustará a la inflación”, indicó el economista.
Imagen portada: Archivo
https://www.milenio.com/negocios/esperan-t-mec-impulse-economia-mexicana-2026



