La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que, por ley, tienen un plazo de cinco años para emitir resoluciones contra las empresas que contaminen; publicó MILENIO.
En entrevista con Víctor Martínez para el programa Cambios, Mariana Boy, titular de la dependencia federal, sostuvo que este plazo corre a partir de la primera inspección que realizan contra aquellas empresas que estén denunciadas de afectar el medio ambiente.
Uno de los casos en la entidad, sostuvo, es el de la siderúrgica Ternium, expediente que está abierto y que se encuentran analizándolo para emitir las sanciones correspondientes.
“Y este caso de Ternium lo tenemos en expediente abierto… Hay plazos, pero a partir de que nosotros hacemos la visita de inspección se tienen cinco años, por ley, para emitir la resolución, que por supuesto no es el caso, son casos que son muy relevantes para nosotros y también para la ciudadanía, la ciudadanía quiere saber qué es lo que está pasando, qué es lo que pasa dentro de la empresa, cuáles son los contaminantes, cuáles son los posibles impactos al ambiente y las afectaciones que pueden tener a la salud”, dijo.

La funcionaria federal justificó que son procesos complejos y largos porque intervienen diferentes etapas como lo son la caracterización del suelo, que implica saber si el suelo está contaminado, qué tipo de contaminantes están presentes y en qué cantidades.
A partir de ahí, añadió, se diseña un programa de remediación.
“Son procesos complejos, los procedimientos administrativos, particularmente en la industria, son procesos largos porque intervienen muchas etapas desde la caracterización del suelo, cuando hay una contaminación del suelo, pedimos que se caracterice para que sepamos qué tipo de contaminantes están presentes y en qué cantidades, y a partir de ahí se puede diseñar un programa de remediación”, indicó.
Agregó que estos procedimientos están por concluir y adelantó que muy seguramente van a emitir una resolución con sanción.
“Sí, tenemos dos de los casos más importantes que estamos investigando aquí en Monterrey que es el caso de Ternium y el caso de Zinc Nacional, los dos son procedimientos abiertos que estamos a punto de concluir, pues evidentemente por las irregularidades que encontramos, vamos a emitir una resolución con sanción y ordenamos a ambas empresas a que hicieran una caracterización de suelos, que hicieran un estudio de daño ambiental para que podamos ordenar medidas que estén encaminadas a reparar los daños ambientales”, refirió.
Concluyó que lo que la Profepa busca de aquí en adelante es que las resoluciones sean con reparación del daño precisamente para salvaguardar el medio ambiente.
“Lo que no queremos ya es que se sigan resolviendo estos temas simplemente con una sanción, que por supuesto son sanciones económicas importantes, son montos importantes, pero lo que estamos buscando desde la Profepa en este último año y hacia adelante es que resolvamos con reparación del daño, que es la única forma de restituir las condiciones ambientales y restituir los derechos ambientales de las personas que al final del día son afectadas”, subrayó.
La funcionaria visitó la entidad para inaugurar el Centro Regional de Prevención y Calidad Ambiental, instalaciones que servirán para orientar y capacitar a las empresas en esta materia donde den cumplimiento al marco normativo.
Por otra parte destacó que cerca de 100 empresas se han registrado en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, el cual busca que las empresas cumplan con sus procesos, y por ende se eviten daños al medio ambiente.
Por último, resaltó que este tipo de sinergia con el sector industrial de Nuevo León es importante ante el alto número de empresas que se encuentran en esta región del país.
Imagen portada: Archivo



