De cara a la celebración del Mundial de Futbol 2026, uno de los aeropuertos que jugará un papel importante en el desahogo del tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Monterrey será el Aeropuerto Internacional de Saltillo, el cual empieza a ser un importante soporte en el tráfico del pasajero de negocios que viene al corredor industrial Monterrey-Ramos Arizpe, señaló Sergio Resendez, director de Colliers México; informó MILENIO.
“La operación del Aeropuerto Internacional de Saltillo ha ayudado a desahogar el tráfico de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Monterrey en 18 por ciento de los pasajeros de negocios, solo con el vuelo Ciudad de México-Saltillo”, afirmó.
Se explicó que ese 18 por ciento del avión del vuelo Ciudad de México-Saltillo es de Nuevo León, principalmente gente de negocios, esto gracias a la inversión realizada por los dueños de Grupo Multimedios en conjunto con el Gobierno de Coahuila, a fin de convertirlo en un hub que pueda desconcentrar el tráfico de la terminal aérea de Monterrey.
“Si este porcentaje es solo por una ruta (a Ciudad de México), lo que se incrementaría si abren más rutas, por ejemplo, Guadalajara y Cancún, mucha gente que vive en el sur de la ciudad de Monterrey optaría por ir a Saltillo y tomar su vuelo, y así no atravesar media ciudad para llegar a la terminal aérea”.
“Esto es una de las primeras señales de lo que se puede vislumbrar hacia el futuro en la zona industrial de Monterrey-Ramos Arizpe. Si están invirtiendo en la terminal aérea de Saltillo es porque (los dueños de Grupo Multimedios) ven un potencial en el desarrollo comercial de esa terminal aérea. Este aeropuerto lo opera el Gobierno estatal, lo que hace rápidas las decisiones que se tomarán”, añadió.
Refirió también al proyecto del Tren del Norte, el cual se suma a ese delineado de convertir esta región en un importante hub de conectividad.
“Hay señales de que existen empresas que le están apostando a este tema de conectividad y que habrá más vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Saltillo”, agregó.
Se espera que Viva anuncie más destinos saliendo de la terminal aérea de Saltillo, así como otras aerolíneas que puedan operar. Por otra parte, Viva elevó en 4.8 por ciento su tráfico de pasajeros en noviembre.
La compañía dijo que el crecimiento del tráfico en el penúltimo mes del año es un reflejo de la resiliencia del mercado doméstico, a pesar del entorno operativo desafiante por los problemas de disponibilidad de motores.
“Durante el mes de noviembre, el volumen de pasajeros creció 4.8 por ciento, alcanzando un factor de ocupación de 85.2 por ciento”, dijo Juan Carlos Zuazua, director General de Viva, en un comunicado.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO



