El objetivo, señalan, es recibir más recursos para proyectos específicos relacionados con bacheo, seguridad, entre otros.
Al señalar que no se trata de colores y que no buscan confrontarse con el Estado, la Asociación de Alcaldes de Nuevo León presentó ayer una iniciativa de reforma para incrementar las participaciones municipales del 20 al 25 por ciento; reporta MILENIO.
Acompañados de diputados locales de sus partidos, los ediles de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) plantearon una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado para subir a 25 por ciento los recursos.
Realizaron su solicitud bajo una fórmula técnica que considera criterios como la población de cada municipio y principios de eficiencia.
Esto equivaldría a 15 y 20 por ciento más presupuesto, lo que representaría alrededor de dos mil 500 millones de pesos adicionales.
Andrés Mijes, presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana, detalló que como primeros respondientes deben tener más recursos.
“Estamos proponiendo esta reforma con el ánimo de sumar, pero también con el ánimo de recibir un trato justo en el tema de los presupuestos públicos. Les recuerdo que el municipio es el primer respondiente para entrar al quite con los problemas que nos reclama la ciudadanía”.
“Por eso pedimos este trato justo y que vemos que no es lesivo para las finanzas estatales; los márgenes que se están pidiendo son márgenes que ya se utilizan en otros estados, por ejemplo, en el Fondo General de Participaciones”, indicó el edil morenista.
Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, enfatizó que esta vez se proponía que los municipios se queden con el 25 por ciento de las participaciones y el 75 por ciento restante sea para el Estado.
“El día de hoy estamos proponiendo que sea un 25 por ciento, es decir, que el Estado vaya a quedarse con 75 por ciento participaciones y el 25 por ciento para el resto de los municipios”, indicó el alcalde priista.
Explicó que uno de los factores principales para solicitar este aumento es la cantidad de población de los municipios.
“Repartir a partir de una fórmula que obviamente tiene que ver con algunas condiciones, como el tema de población, es un esquema técnico, esto debido a que como lo hemos venido comentando hay muchas obligaciones”, señaló De la Garza.
Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás de los Garza, dijo que crecerían 20 por ciento los ingresos municipales con esta modificación, la cual contempla recursos para los pavimentos.
“Hay algunas consideraciones que nosotros estamos haciendo alusivas a la reconsideración de nuestros alcaldes que también son fuera de la Zona Metropolitana y que tienen unas condiciones muy distintas a los alcaldes metropolitanos”.
“Justamente estamos proponiendo este Pacto Fiscal para el estado de Nuevo León, para que a los municipios, pero sobre todo a los ciudadanos, les vaya bien”, expresó.
El edil panista agregó que piden esta alza al Congreso con todo y recetario para hacer de Nuevo León un verdadero estado líder en materia de repartición.
“Es un nuevo Pacto Fiscal para los municipios, nosotros le dejamos este recetario para que en eso sí seamos el número uno a nivel nacional”, puntualizó.
Los tres alcaldes pidieron que el tema se trate con urgencia para que aplique a partir del 2026.
Cabe recalcar que el Congreso local convocó ayer a iniciar la sesión de hoy a las 09:00 para turnar temprano a la Comisión de Presupuesto la iniciativa, a fin de que sea discutida.
Además, se plantea elevar del 6.28 a 30 por ciento la participación municipal del Impuesto sobre Nómina (ISN) y la creación de nuevos fondos estatales para obra pública municipal.
También se propone incrementar los recursos por concepto de Control Vehicular, al pasar de 0.6 a 1.6 por ciento por cada automóvil registrado.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO



