Debido a que tampoco se tocaron temas como incrementos y actualizaciones catastrales, se llamó a un extraordinario este martes.
El Congreso de Nuevo León concluyó la sesión de este lunes por falta de quórum y no dictaminó los presupuestos y deuda, así como incrementos y actualizaciones catastrales de 14 Municipios, al tiempo que llamó a un extraordinario este martes; informó MILENIO.
Durante la sesión, justo cuando estaban por dictaminar 22 temas relacionados con alzas e incremento generales de predial, con 19 votos a favor, 17 en abstención y uno en contra, el tema del presupuesto de ingresos y solicitud de deuda del municipio de Monterrey fue devuelto a la Comisión Primera de Hacienda.
“Al no alcanzar la votación requerida, me permito regresar el dictamen a la Comisión Primera de Hacienda para su análisis y se turne al Pleno a la brevedad”, indicó Itzel Castillo, presidenta del Congreso.
Una hora después, Castillo convocó a Sesión Extraordinaria del Pleno, este martes 16 de diciembre a las 09:00 horas en el Salón de Sesiones para ver todo lo pendiente.
Es de mencionar que se trata de una sesión extraordinaria por la hora que está convocada, pues normalmente inician a las 11:00 horas.
“Con el propósito de conocer, analizar y en su caso resolver diversos asuntos que por su naturaleza deben ser vistos por la Asamblea en Pleno.
“La presente comunicación se emite en términos de lo establecido en el artículo 54 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, así como los artículos 24 fracción XIV y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado. En atención a lo anterior, agradezco su puntual asistencia y aprovecho para reiterarles la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración”, se lee en el escrito.
Además, la Comisión de Presupuesto sesionará este martes para dictaminar el Paquete Fiscal 2026, contemplando rechazar el incremento al 4% en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), además de no aprobar la solicitud de endeudamiento por hasta 14 mil millones de pesos que solicitó el Estado.
MC pide construir un presupuesto 2026 responsable
Ante esto, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado expresó su preocupación ante la propuesta de dictamen que será discutida en la Comisión de Presupuesto.
La diputada Melisa Peña, integrante de la Comisión de Presupuesto, señaló que el dictamen plantea una redistribución “arbitraria e incongruente” de recursos.
Algunas bancadas, subrayó Peña, pretenden negar al Ejecutivo estatal el acceso a financiamiento para inversión pública, e impulsan deudas para Monterrey.
“No podemos tener un doble discurso, aprobar deuda municipal y al mismo tiempo negar la deuda que solicita el Ejecutivo para proyectos de inversión pública que benefician a toda la ciudadanía”, concluyó.
Previamente, el Congreso local aprobó modificar los límites territoriales de los municipios de San Nicolás y Monterrey, con el fin de que avance el proyecto del nuevo Estadio de los Tigres.
En sesión, Tomás Montoya, presidente de la Comisión, dijo que se modificó el artículo 9 de la Ley de Gobierno Municipal, con relación al polígono ubicado en la intersección del Municipio de San Nicolás, Av. Estadio y con límite de propiedad de la Cuarta Región Militar de Monterrey.
A favor del dictamen habló Cecilia Robledo, del PAN, quien destacó la importancia del tema.
“Este tipo de acuerdos reflejan una visión de coordinación metropolitana que permite impulsar proyectos de gran impacto con reglas claras y certidumbre para su desarrollo, siempre en beneficio de la comunidad”, finalizó.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO



