La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno de México analizará las implicaciones de la clasificación del fentanilo como arma de destrucción masiva.
Asimismo, destacó que su administración tiene una visión distinta de cómo enfrentar el “consumo de drogas”, pues se enfoca en atender la causas que generan comprar este tipo de estupefacientes porque no “sólo es el fentanilo”; comunicó Once Noticias.
“Si no se atienden las causas será una o será otra droga, pero tienen que aprenderse a las y los jóvenes como lo estamos haciendo aquí. No puede atenderse el tema de consumo si no es con una política a atención a las causas”, apuntó.
Además, la presidenta reiteró que el fentanilo se usa también como anestésico, no sólo como droga, es por ello que la reclasificación debe analizarse a fondo.
En ese sentido, reiteró que la decisión de Donald Trump por reclasificar dicha droga debe ser analizada, debido a que la mandataria considera que las autoridades se deben enfocar en la atención en las causas., y sostuvo su postura de no intervención norteamericana.
“La soberanía no está a discusión bajo ningún motivo”, subrayó.
Orden ejecutiva
Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre, el presidente estadunidense Donald Trump designó la droga fentanilo como “arma de destrucción masiva” mediante una orden ejecutiva en medio de la campaña militar en el Caribe y el Pacífico que se ha cobrado la vida de más de 70 presuntos narcotraficantes.
“Ninguna bomba hace lo que esto está haciendo, así que vamos a clasificar formalmente el fentanilo como arma de destrucción masiva”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Según la orden ejecutiva firmada por Trump “el fentanilo ilícito está más cerca de ser un arma química que una droga”.
Imagen portada: Gobierno de México



