En Tamaulipas se estima que dos de cada diez pacientes son menores de edad que buscan una cirugía plástica, a veces con el consentimiento de sus padres, mientras en el Congreso del Estado alistan una ley para evitar procedimientos plásticos a menores de 18 años; publica MILENIO.
El que menores se sometan a operaciones estéticas es algo relativamente nuevo, según los especialistas, pero lo que ocurrió con Paloma Nicole, de 14 años, el 20 de septiembre en una clínica privada del estado de Durango, hizo evidente los riesgos en menores de edad al realizarse un procedimiento de este tipo.
La adolescente se sometió a una intervención de prótesis mamarias y lipotransferencia a los glúteos, efectuada por el cirujano Víctor Manuel “R”, quien es la pareja sentimental de su mamá, Paloma “E”. Ambos se encuentran detenidos.
Cirugías más comunes entre menores
Mientras tanto, en Tamaulipas, “de cada 10 pacientes, unos dos son menores de edad, sobre todo por el tipo de cirugía; la más común es la rinoplastia, la liposucción y el aumento de busto”, declaró José Daniel Sauza Franco, quien está por recibir el nombramiento como presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas.
Normalmente, son las mayores de 15 años y jóvenes de 17, “por la maduración facial”, a quienes se les practica la rinoplastia, que es un procedimiento que normalmente es con fines estéticos. “En el caso de las liposucciones se valora si realmente la requiere el paciente”, aseguró el experto.
Importancia de médicos certificados
La recomendación del especialista “es que sea un cirujano prestigioso, que tenga las credenciales suficientes y que sea miembro de su Colegio Estatal, porque eso es lo que va a comenzar a funcionar: que los colegios estatales certifiquen la actividad del que está operando”.
Un cirujano plástico no podría realizar una cirugía plástica sin el consentimiento del padre o madre de familia. Mientras tanto, en el Congreso de Tamaulipas ya preparan una legislación para que no se permita realizar dichos procedimientos, a menos que sea necesario por alguna deformación.
Iniciativa legislativa para prohibir cirugías estéticas
La diputada de Morena, Guillermina Magaly Deandar Robinson, presentó una propuesta legislativa para prohibir procedimientos en menores de edad, al asegurar que ponen en riesgo la vida y la salud de quienes aún no han alcanzado su desarrollo completo.
Es similar a la Ley Nicole, aprobada en Durango, motivada por el caso de la joven de 14 años que derivó en la norma, quien murió por complicaciones tras una cirugía, sin el consentimiento de su papá.

Se dará prioridad únicamente a procedimientos reconstructivos por razones de salud o malformaciones congénitas. Por ende, la legisladora tamaulipeca sostiene que la ley propone “criterios claros y sanciones severas” para quienes violen esta prohibición.
Postura del Colegio de Cirujanos Plásticos
Cuitláhuac Gómez Labougle, integrante del Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, reconoce que a veces “cuando las chicas cumplen 15 años, los padres de familia le quieren regalar a su hija la cirugía de nariz”.
El especialista refiere que “honestamente no es prudente operar a menores de edad, pero en algunos casos, cuando las mujeres ya terminaron su crecimiento a los 15 o 16 años, en esos casos, guardando todas las medidas de seguridad, no hay ningún inconveniente en operar la nariz”.
Insiste en que no es conveniente operar la nariz a un menor que aún está en proceso de crecimiento. “Entonces tenemos que esperarnos a que el niño cumpla con su formación de crecimiento corporal para realizar la operación de la nariz”.

El especialista recordó un caso, uno de los pocos que ha operado a menores, “en donde ambos padres estuvieron de acuerdo y fue porque una chica estaba por entrar a la universidad, estaba por cumplir los 18 años y quería llegar con una apariencia completamente diferente, no sufrir el bullying que le pudiera provocar someterse a la cirugía en el primero o segundo año de la carrera”.
A través de redes sociales como Facebook, el médico aseguró que los menores de edad lo buscan para preguntar sobre procedimientos, tal vez uno o dos al mes, pero en realidad los ignora porque no lo hacen con el conocimiento de los papás y, explicó, muchas veces son jóvenes de otros lugares y hasta de otros países.
Tema psicológico es fundamental
En jóvenes menores de 18 años es común que busquen, mencionen o quieran someterse a procedimientos estéticos por varios factores, desde la no aceptación, la autoestima o simplemente porque quieren parecerse a otras personas que ven en redes sociales, a quienes consideran con imágenes perfectas.
Aseguró el psicólogo Gabriel Rubio Badillo, director de Grupo Freedom, que en terapia sí les han tocado jóvenes que buscan hacerse algún procedimiento estético. “Afortunadamente, los casos que tenemos no han sido secundados por los papás y ellos por sí solos no pueden tomar esa decisión, ya que ningún cirujano profesional lo haría”.

Explicó que se trata en su gran mayoría de jóvenes de 13, 14 o menores de 18 años que han demostrado una intención de cambiar alguna parte de su cuerpo. “Muchas veces las chicas magnifican pequeños defectos”, recalcó el especialista.
“Hay dos factores entrelazados: uno es la situación de la autoestima, cuando han crecido en un ambiente que no las hace sentir valoradas, que a veces los propios padres y la familia las han criticado, que han sufrido bullying en ocasiones por aspectos de su persona”, subrayó el especialista en psicología.
Puntualizó que “el segundo factor está relacionado con la presión que existe en redes sociales, que las niñas siguen a alguna chica, a alguna modelo con ciertos rasgos estéticos y las exigencias están a la orden del día. Sí, quieren llegar a parecerse a tal persona”.
Rubio Badillo expuso que, de acuerdo con su experiencia, “si aislamos el grupo de adolescentes, de cada 10 personas que atendemos a lo mejor tres o cuatro tienen problemas de autocrítica, de autoestima; no es una tendencia grave, pero sí es sentirse a disgusto con su cuerpo”.
Polémica legislativa por la Ley Nicole en Tamaulipas
En Tamaulipas, la Ley Nicole ha generado una polémica entre diputados locales, pues tres legisladores han presentado iniciativas similares, aunque con algunas diferencias, lo que provocó que el panista Ismael García Cabeza de Vaca y Alberto Moctezuma Castillo, de Morena, se acusaran mutuamente de plagio.
El 25 de septiembre, el médico de profesión Alberto Moctezuma presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud y al Código Penal del Estado de Tamaulipas en contra de las cirugías con fines estéticos o innecesarias en personas menores de 18 años, con penas como la suspensión hasta por cinco años del ejercicio profesional y de mil 500 hasta 10 mil UMAS, así como pena de cárcel de uno a cuatro años y multa de 100 a mil UMAS a los padres que autoricen o promuevan ese tipo de intervenciones.
Mientras que el hermano del ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca envió la suya vía correspondencia el 30 de octubre, donde se proponía reformar las leyes para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para definir la violencia estética, así como para prohibir, sancionar y erradicar este tipo de violencia, aunque sin establecer castigos para quienes las promuevan.
Entonces, comenzaron las acusaciones. Moctezuma Castillo fue el primero en señalar que el panista García Cabeza de Vaca le había plagiado su iniciativa.
“Con base en estos documentos, a esta evidencia, sabemos que él es el mentiroso; si no viene no se da cuenta de lo que se está planteando en el Pleno, ignora las iniciativas que se han estado subiendo, no habla con propiedad, habla con mentiras”, dijo el legislador de Morena.
Sin embargo, el panista no se quedó callado y por redes sociales respondió que “mi iniciativa sí fue presentada en periodo ordinario y sí va al fondo, reconoce la violencia estética como violencia de género y social. La del diputado Moctezuma, aunque anterior en fecha, fue ante la Permanente, con otro trámite y otro enfoque: administrativo penal; son iniciativas distintas en aplicación y alcance”, argumentó. “Ellos solo están parchando para tapar el plagio”.
Nueva iniciativa con sanciones más severas
El 24 de noviembre, Magaly Deandar Robinson planteó una nueva iniciativa para hacer la adición del artículo 240 Bis al Código Penal de Tamaulipas.
Esta reforma busca imponer una pena de cuatro a ocho años de prisión a quienes practiquen procedimientos médico-quirúrgicos de carácter estético en menores de 18 años, con una única excepción: que la cirugía sea reconstructiva; que exista dictamen médico especializado y una evaluación psicológica que demuestre que la intervención es necesaria para corregir malformaciones congénitas, secuelas de accidentes o anomalías fisiológicas que afecten la integridad del menor.
Imagen portada: MILENIO



