Con el voto en contra de las diputadas de Morena, Partido Verde, y Movimiento Ciudadano, por mayoría, la Comisión de Presupuesto aprobó las iniciativas que contienen el Paquete Fiscal 2026, rechazando el incremento al 4 por ciento del ISN, y sin la deuda de 14 mil millones de pesos para Gobierno Central; informa MILENIO.
Durante la sesión, que tardó casi seis horas de lectura, la Comisión palomeó las modificaciones, rechazando también el Código Fiscal, dado que la Iniciativa Privada (IP) denunció que aprobarla como planteaba el Ejecutivo estatal era “terrorismo fiscal”.
Incluso se rechazó la solicitud de Agua y Drenaje de Monterrey, organismo que había requerido 2 mil 262 millones de pesos.
Además, aprobaron una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para que subir las participaciones al 25 por ciento en los municipios, a fin de que reciban 2 mil 500 millones de pesos extras.
El presupuesto quedó en 160 mil 952 millones 247 mil 206 pesos, un 3 por ciento menos que lo planteado por el Estado.
Durante la discusión de los dictámenes, que se votaron por bloque, Carlos de la Fuente y Mauro Guerra, diputados del PAN, prestaron reservas con relación a darle más recursos al Hospital Universitario.
“Hacer modificaciones a algunos rubros en el presupuesto y particularmente la modificación que hago es en este mismo artículo es agregar a un ente público en el Hospital Universitario con una modificación a 950 millones de pesos”, indicó Guerra.
También que se autoricen 50 millones de pesos para la unidad del HU en construcción en el municipio de Santiago.
Jesús Elizondo, de Morena, justificó el voto en contra, pero no realizó contrapropuesta como se anunció anteriormente.
“Somos diferentes, somos distintos, hoy no estamos acompañando esta propuesta de presupuesto que hace el PRIAN, pero tampoco hubiéramos acompañado una propuesta del gobernador si se hubiese quedado de la misma manera”, señaló.
Además, rechazaron el tema de incrementar la licencia en alcoholes.
En la propuesta de egresos se contemplaron los siguientes presupuestos para organismos y poderes:
574 millones de pesos para el Congreso; 616 millones de pesos para la ASE; en el caso del Poder Judicial quedó en 4 mil 207 millones 500 pesos; Fiscalía General con 5 mil 709 millones 295 mil 751 pesos; 138 mil CEDH; 118 millones para TEE, y 932 millones 834 mil 712 pesos para el IEEPCNL.
El Legislativo contempló, además, 234 millones 473 mil 848 pesos para el Instituto Estatal de Transparencia, órgano que el Estado no contempló para el 2026 dada la reforma que tienen pendiente los diputados.
Se crea una bolsa para Organizaciones de la Sociedad Civil 228 millones 904 mil pesos.
Melisa Peña, diputada de MC, dijo que la postura en contra fue porque no estaban de acuerdo con las modificaciones.
“Exige análisis profundo y responsabilidad institucional, no de decisiones apresuradas ni recortes aislados que rompen el equilibrio del conjunto. Nuestro voto en contra no desconoce la importancia de fortalecer las finanzas públicas del Estado, ni minimiza los retos que enfrenta Nuevo León, por el contrario parte de la convicción de qué la eficiencia presupuestal y la eficiencia recaudatoria son la señal más clara de finanzas sanas”, finalizó.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO



