El Gobierno de Nuevo León publicó un acuerdo en el que declara días inhábiles desde hoy miércoles 17 de diciembre y hasta el siguiente martes 6 de enero al Periódico Oficial del Estado (POE), sepultado la posibilidad de publicar el Presupuesto 2026 que se perfila sea aprobado hoy por el Congreso; publica MILENIO.
“Para el caso de la oficina del Gobernador, de las Unidades Administrativas dependientes del Titular del Poder Ejecutivo y de las áreas jurídicas que tengan trámites con las distintas autoridades Federales, o juicios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el período vacacional será del 17 de diciembre de 2025 al 06 de enero de 2026”, se lee en la publicación.
Los días señalados como no laborables se considerarán como inhábiles y por ende, se suspenderán los plazos y términos en todos aquellos asuntos y procedimientos competencia de las dependencias que integran la Administración Pública del Estado.
“Dicha suspensión de plazos y términos será aplicable en la recepción y trámite de las solicitudes de acceso a la información pública, de acceso o rectificación de datos personales y del recurso de revisión, ya sea en forma presencial, por escrito, o mediante la Plataforma Nacional de Transparencia”, añadieron.
Con esto, el Estado recurriría a la reconducción presupuestal, es decir, repetiría el presupuesto del 2025 el primer minuto del 2026.
Además, no se contemplarían temas como incremento a impuestos, y temas relacionados con la deuda tanto para gobierno central, como para Agua y Drenaje de Monterrey.
Es de mencionar que el financiamiento que había solicitado el Estado por hasta 14 mil millones de pesos, la mayor parte de esto era requerido para continuar las obras rumbo al mundial de fútbol 2026.
Este martes, por mayoría, la Comisión de Presupuesto aprobó el Paquete Fiscal 2026 con diversas modificaciones, rechazando el incremento al 4% al Impuesto Sobre Nónima (ISN), y sin la deuda de 14 mil millones de pesos para Gobierno Central.
Durante la sesión, que duró más de seis horas, la Comisión palomeó las modificaciones, rechazando también el Código Fiscal, dado que la Iniciativa Privada (IP) denunció que aprobarla como planteaba el Ejecutivo estatal era “terrorismo fiscal”.
Incluso se rechazó la solicitud de Agua y Drenaje de Monterrey, organismo que había requerido 2 mil 262 millones de pesos.
Además, aprobaron una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para subir las participaciones al 25% en los municipios, a fin de que reciban 2 mil 500 millones de pesos extras.
El presupuesto para 2026 quedó en 160 mil 952 millones 247 mil 206 pesos, un 3% menos que los planteado por el Estado en noviembre pasado.
Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO



