Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León cubre parte de la deuda de agua con Estados Unidos, revelan

La abundancia de agua que dejó la última temporada de lluvias en Nuevo León permitió suplir parte de la sequía en los seis ríos de Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas que como parte de la cuenca del Río Bravo, están obligados a contribuir con Estados Unidos de acuerdo a su Tratado de Aguas con México; publica MILENIO.

Aunque no se encuentra en el documento ni entre los ríos tributarios de la cuenca del Bravo, ha sido el Río San Juan el que ha permitido saldar parte de la deuda mexicana de agua, ya que las presas El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto que abastecen a la zona metropolitana de Monterrey se encuentran incluso por encima de su capacidad de embalse.

Ante la insuficiencia de agua en los llamados ríos tributarios, México y Estados Unidos voltearon desde el año pasado hacia dos afluentes para cumplir con las entregas; lo plasmaron incluso en un documento.

Se trata del acta 331 que consideró la entrega de los Ríos San Juan y Álamo.

Como parte de los acuerdos para cumplir con los compromisos de entrega de agua a Estados Unidos, el Río San Juan, que se ubica en Nuevo León, ha aportado a lo largo de este 2025 231.7 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 20 por ciento de la capacidad de almacenamiento de la presa El Cuchillo, que abastece a la zona metropolitana de Monterrey.

La Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) reporta que, “de manera oficial”, el volumen entregado a Estados Unidos, al 24 de octubre de 2025, es de 207.08 millones de metros cúbicos; sin embargo, al corte del 6 de diciembre, se tiene una cifra preliminar de 231.712 Mm3 entregados.

ESTO DICE EL DOCUMENTO

Tratado de Aguas de 1944

Establece la distribución de agua entre Estados Unidos y México, asigna al país vecino una tercera parte del agua que llega al Río Bravo, procedente de seis tributarios mexicanos: los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, y del Arroyo de Las Vacas.

El ciclo quinquenal 36, que inició el 25 de octubre de 2020, terminó el 24 de octubre de este año con una deuda de mil 67 millones de metros cúbicos de agua, el 49 por ciento del agua que se debió entregar a Estados Unidos, que, según las reglas de dicho acuerdo internacional, en condiciones de sequía se puede saldar en los próximo cinco años.

Además, debido a las circunstancias, en noviembre de 2024 se firmó el Acta 331, que permite usar las aguas del río San Juan, el afluente más importante de Nuevo León, y que escurre en la presa El Cuchillo.

Como comparativo, de acuerdo con la capacidad de la presa El Cuchillo (mil 123 Mm3), la deuda al país vecino (231 Mm3) representa el 20 por ciento del total.

Presa El Cuchillo en Nuevo León | Roberto Alanís

Y según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte de este 17 de diciembre, dicho embalse tiene un almacenamiento de 913.012 Mm3, el 81.29 por ciento de su capacidad.

Las otras dos presas que abastecen aquella ciudad norteña son La Boca, que está al 95.33 por ciento, con un almacenamiento de 37.644 Mm3, y la presa Cerro Prieto, que está al 102.5 por ciento, con un almacenamiento de 307.5 Mm3.

Tratado de Aguas entre México y EU

  • Acta 331
  • El Acta 331 del Tratado de Aguas de 1944, que permite usar las aguas del río San Juan, también autoriza el uso de las aguas del río Álamo, que nace en la Sierra del Carmen, Coahuila, y que es vital para la región carbonífera.

Se condiciona la entrega de esas aguas para el caso de que México no las necesite o no las pueda utilizar, siempre y cuando tengan un uso benéfico en Estados Unidos y ese país las acepte.

Presas internacionales, en bajos niveles

El agua que se entrega a Estados Unidos se gestiona a través de las presas internacionales Amistad y Falcón. La presa La Amistad, que se encuentra en Coahuila, almacena 946.373 millones de metros cúbicos, es decir, está al 24 por ciento de llenado. De ese volumen, a Estados Unidos le corresponden 792.206 Mm3, y a México 154.167 Mm3.

En tanto que la presa Falcón, ubicada en Tamaulipas, cuenta con un almacenamiento de 353.904 millones de metros cúbicos, –el 11 por ciento–, de los cuales, a Estados Unidos le corresponden 305.770 Mm3 y a México, 48 Mm3.

De esa manera, de acuerdo con la CILA, la asignación para Estados Unidos es de un millón 97 mil millones de metros cúbicos; mientras que a México, 202 Mm3.

Por lo que de la presa La Amistad se extraen para México tres metros cúbicos por segundo y para Estados Unidos, 15 m3/s. En tanto que de la presa Falcón, la extracción es de 7.5 m3/s para nuestro país y de 7.1 m3/s para la unión americana.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más