El Índice de Desarrollo Industrial 2025 de Finsa resalta a ambas entidades por concentrar infraestructura, manufactura y exportaciones, sin embargo, se ven como retos la seguridad y el talento.
Nuevo León y Coahuila se sitúan entre los primeros lugares en el ranking nacional con mayor desarrollo industrial, sin embargo, resaltan como retos la seguridad, el talento y la sostenibilidad, según los resultados de la tercera edición del Índice de Desarrollo Industrial (IDI) 2025 que elabora Finsa; publica MILENIO.
Asimismo, en esta edición, el IDI señala que México avanza hacia una configuración industrial cada vez más concentrada, en la que los estados líderes continúan ampliando sus ventajas competitivas, mientras que las entidades intermedias muestran avances, aunque aún evitan cerrar brechas estructurales clave.
Con respecto al anterior reporte, si bien Nuevo León no obtuvo las mejores calificaciones en el ranking en rubros como medio ambiente, talento e innovación, en entorno social sí logró subir sin alcanzar aún la mejor calificación.
En este contexto, las oportunidades derivadas del nearshoring, la expansión manufacturera y la transformación tecnológica se están capturando de manera desigual entre regiones, profundizando diferencias en infraestructura, talento, sostenibilidad y seguridad.
“Hoy no basta con atraer inversión; es indispensable entender dónde se puede desarrollar de forma sostenible y generar mayor valor agregado. El Índice de Desarrollo Industrial se ha consolidado como una herramienta estratégica para evaluar la capacidad real de las entidades, en línea con iniciativas como el Plan México, que buscan articular una política industrial y territorial de largo plazo”, señaló Sergio Argüelles, presidente y CEO de Finsa.
“Los próximos años serán decisivos para que más regiones del país logren capitalizar estas tendencias. México tiene una ventana de oportunidad histórica para consolidar una política industrial equilibrada, competitiva y alineada con los retos de sostenibilidad, innovación y seguridad logística que impone el nuevo orden global”, agregó.
En esta edición se midieron en total 30 indicadores a partir de fuentes confiables de forma diferenciada en las entidades federativas, en áreas como infraestructura, entorno social, entorno económico, talento e innovación y medio ambiente.
Nuevo León lidera en el Índice de Desarrollo Industrial con un puntaje de 82.71, siendo el promedio un 26.22. En este rubro en segundo lugar está Chihuahua, le siguen Coahuila, Baja California, Estado de México y Jalisco. Esto significa que son las entidades federativas con el más alto desarrollo industrial.
Según el reporte IDI, Nuevo León tiene 17.9 millones de metros cuadrados de naves industriales, le sigue Chihuahua con 10.7 millones de metros cuadrados, Baja California con 7.7 millones de metros cuadrados, Estado de México con 7.6 millones de metros cuadrados y Tamaulipas con 6.9 millones de metros cuadrados.
También Nuevo León destacó en infraestructura con un puntaje de 95.65, le sigue Estado de México, Chihuahua, Baja California y Guanajuato. Siendo en este rubro el promedio 18.89.
En cuanto al entorno social en el cual se mide el acceso a educación e inclusión, la impartición de justicia, seguridad y estado de derecho, Nuevo León apenas alcanza el medio-alto siendo el promedio de 44.05. El estado que lidera este rubro es Baja California Sur, con un puntaje de 77.37, le sigue Yucatán, Querétaro, Ciudad de México y Coahuila.
Asimismo, en medio ambiente, Nuevo León se ubicó en medio alto, la entidad que lidera este rubro es Nayarit con un puntaje de 84.37, mientras que Nuevo León alcanza el promedio nacional que es 52.33, pero ocupó la posición número 16 a nivel nacional.
En talento e innovación, Nuevo León logró obtener mayor puntaje al promedio que fue de 36.61, pero se situó en la séptima posición a nivel nacional. Liderando este renglón la Ciudad de México con un puntaje de 94.14.
En el ámbito económico, estas entidades, junto con Jalisco, Guanajuato y Baja California, concentran el mayor peso del PIB manufacturero nacional. Además, los cinco estados fronterizos: Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, representan en conjunto más del 53 por ciento de las exportaciones manufactureras del país.
El índice de 2025 confirma que México avanza hacia una configuración industrial cada vez más concentrada, donde los estados líderes continúan ampliando sus ventajas competitivas.
Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO



