La actividad del sector comercio minorista registró un aumento de 0.39 por ciento durante el mes de octubre, rebotando desde la caída del 0.03 por ciento del mes de septiembre; reporta MILENIO.
Pero el incremento en el mes de octubre fue ligeramente menor al crecimiento de 0.41 por ciento que se tenía pronosticado, señala banco Base.
Dicho aumento estuvo impulsado por nueve de 22 subsectores del comercio minorista que registraron crecimientos mensuales, destacando: artículos usados en 8.13 por ciento, que suma tres meses de incrementos; artículos para el cuidado de la salud, con un aumento de 5.42 por ciento, y motocicletas y otros vehículos de motor, con un alza de 4.80 por ciento, que acumula dos meses de crecimiento.
En contraste, las mayores contracciones mensuales en sus ventas minoristas se dieron en: bebidas, hielo y tabaco, con decremento de 3.20 por ciento; artículos para el esparcimiento, con 2.77 por ciento, y calzado, con descenso de 2.25 por ciento.
Al comparar contra octubre del 2024, se observa que las ventas minoristas crecieron 3.47 por ciento, hilando 10 meses al alza luego de nueve meses consecutivos de caídas, dice el reporte.
Resalta que las ventas en 16 de 22 subsectores crecieron a tasa anual en octubre, con los mayores crecimientos en los artículos para la decoración de interiores, con 20.86 por ciento, que registra su mayor incremento anual desde noviembre del 2024.
También destacan las ventas a través de internet y catálogos impresos, televisión y similares, con 17.49 por ciento, que suma 16 meses de crecimientos.
Ni que decir de los artículos para el cuidado de la salud, los cuales registran un avance de 14.38 por ciento, que registra su mayor crecimiento desde enero de 2021 y muestra una tendencia al alza, creciendo durante nueve meses consecutivos.
Banco Base señaló que los subsectores que registraron mayor contracción a tasa anual fueron: artículos para el esparcimiento, con un descenso de 7.54 por ciento, registra 18 caídas en los últimos 22 meses.
Partes y refacciones para automóviles, camionetas y camiones, con una baja de 6.72 por ciento, que suma 14 meses de caídas, superando la racha más larga de 12 meses en el periodo de marzo de 2013 a febrero de 2014.
Mientras que las tiendas departamentales experimentaron una caída de 3.86 por ciento, acumulando dos meses al hilo a la baja, refiere el banco.
Por su parte, en los primeros 10 meses del año, el comercio al por menor en México acumuló un crecimiento anual de 2.21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Este dato representa una mejora respecto al desempeño del mismo periodo del 2024, pero sigue por debajo de los avances observados en 2022.
Imagen portada: M. Guadarrama / MILENIO



