Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, confirmó este viernes que habrá reconducción presupuestal para el próximo año, esto luego de anunciar que vetaría el Paquete Fiscal 2026.
Luego de que el Congreso local avalara el dictamen sin incluir la solicitud de deuda por parte del gobierno estatal ni de Agua y Drenaje de Monterrey, además de eliminar el alza en el ISN, el mandatario aseguró que esto no afectará la función de su administración.
“La Constitución de Nuevo León es muy clara y señala que, si por algún motivo no se publica la Ley de Egresos, sigue aplicando la vigente; entonces vamos a continuar con 2025 y ese no es impedimento”.
García Sepúlveda dijo que los recursos de este 2025 serán suficientes para continuar trabajando sin sufrir afectaciones en el rubro de seguridad.
“Si con los recursos de este año se logró reducir en 80 por ciento los delitos, pues con el mismo recurso no debe de haber ninguna afectación”.
El congreso local aprobó el miércoles 17 de diciembre el Paquete Fiscal 2026 con diversas modificaciones, entre ellas, sin contemplar deuda o refinanciamientos, tampoco aumento a impuestos como el ISN.
A la par, los diputados del PAN, PRI, PRD e independiente dieron su aval para incrementar al 25 por ciento las participaciones federales a los municipios.
Todo esto no aplicará el siguiente año debido a que el gobernador cerró el Periódico Oficial del Estado y, además, anunció que enviaría observaciones al dictamen, lo que obligará a usar nuevamente la figura de reconducción presupuestal.
Sheinbaum perfila que haya reconducción de presupuesto en Nuevo León
El pleito político en Nuevo León que enfrentan el gobernador Samuel García Sepúlveda y los diputados locales de oposición como el PAN y PRI, escaló de nueva cuenta a nivel nacional luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantara que habría reconducción del Presupuesto 2025 al 2026 ante la falta de acuerdos.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria recordó que los congresos de los estados y la Cámara de Diputados son quienes tienen la atribución de aprobar los presupuestos, sin embargo, resaltó que, en caso de no llegar a acuerdos, se aplica el ejercicio fiscal que está concluyendo para el año posterior.
«Sí se queda el del 2025, no ha habido acuerdo en el Congreso de Nuevo León para la aprobación del Presupuesto, entonces cuando no hay un nuevo Presupuesto, porque solo los Congresos estatales, y en el caso del federal, la Cámara de Diputados tiene la atribución para aprobar los Presupuestos. Si no se tiene un acuerdo, se sigue trabajando con el presupuesto anterior, con la distribución del presupuesto anterior».
Imagen portada: Especial



