La capitana del Pachuca se dedicará a reforzar el futbol femenino en México a través de una organización.
Mónica Ocampo, la capitana de las Tuzas del Pachuca, pone fin a su carrera en el futbol profesional como una de las pioneras del deporte en México y de la Liga MX Femenil; publica MILENIO.
Con casi 20 años de carrera como profesional, Ocampo terminó su ciclo en las canchas con tres títulos con las Tuzas del Pachuca: una Copa Mx, una Liga Femenil y un Campeón de Campeonas.
«Dejo oficialmente el futbol profesional. Sé que no es un adiós. Sé qué de la mano del club Pachuca, de Jesús (Martínez) seguiré sumando al balompié femenil de nuestro país. Estoy muy orgullosa de lo que logré dentro del campo y ahora sumarme a lo que puedo lograr afuera», expresó en conferencia de prensa durante el Congreso Nacional de Fútbol Femenil celebrado en la Ciudad de México.
«El futbol para mí ha sido una gran parte de mi vida, he pasado por muchos años practicándolo. En la cancha he conocido lo que es la disciplina, lo que es nunca rendirme, he formado carácter y he conocido lo que es la resiliencia», añadió.
La histórica trayectoria de Mónica Ocampo
Uno de los episodios destacados de su carrera fue el gol que anotó en ante Inglaterra en el Mundial Femenil de Alemania 2011. En aquella ocasión sacó un disparo desde los tres cuartos de cancha y clavó la pelota en el ángulo.
Ocho años después, en 2019, la FIFA le otorgó el premio al mejor gol en la historia de los mundiales, después de una votación entre aficionados y especialistas.
«Mi reacción fue correr hacia el banderín, se me olvidó que teníamos planeado el festejo, se me olvidó todo», confesó en una entrevista con la FIFA en marzo de este año. «Me la acomodé a la derecha y no la pensé porque justo vi que iba corriendo Maribel (Domínguez). Mi opción fue darle el pase, pero no vi que entró (el balón) porque enfrente de mí estaba una defensora, nada más escuché el grito de toda la gente y me quedé sorprendida».
Con la Selección Mexicana, Ocampo inició su carrera en la Sub 15 junto con Maribel Domínguez, Iris Mora, Mónica Vergara, Fátima Leyva y Cristina González.

Además del Mundial de 2011, participó en Canadá 2015, así como en un Mundial Sub 20 celebrado en Rusia en 2006. Entre sus palmarés con el Tri destacan dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2014 y 2018).
«Siento mucho orgullo de haber portado los colores de mi país. El representarlo en tres Mundiales (incluido uno de categoría Sub-20), en diferentes torneos: Premundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos, ha sido un orgullo», expresó en su entrevista con FIFA sobre su trayectoria.
A nivel de clubes jugó en la Women’s Professional Soccer (torneo previo a la National Women’s Soccer League) y jugó para los clubes Atlanta Beat y Sky Blue New Jersey.
En su regreso a México jugó para el club amateur Leonas de Morelos, y unos años después recibió la invitación del club Pachuca para formar parte de la plantilla debut en la Liga MX Femenil.
Imagen portada: MILENIO
https://www.milenio.com/futbol/liga-mx/monica-ocampo-anuncia-su-retiro-como-futbolista-profesional



