Desde la madrugada de este lunes, las compuertas de la presa El Cuchillo se abrieron para pagar parte de la deuda de agua que México tiene con Estados Unidos.
Por esta razón, las autoridades municipales, estatales y federales alertaron a los habitantes de los municipios de China y General Bravo, solicitando mantenerse alejados del embalse mientras se lleva a cabo el desfogue.
«Se hace del conocimiento que a partir de las 12:00 a.m. (primera hora del lunes 22 de diciembre), se tiene programada la apertura de una compuerta de la presa El Cuchillo», informó el Municipio en sus redes sociales.
«Se recomienda permanecer alejados del Río San Juan», añadieron las administraciones municipales.
De acuerdo con lo pactado, se extraerá el 16.4 por ciento del agua del embalse, ubicado en el municipio de China, Nuevo León. Esta medida fue avalada el pasado jueves en una junta privada en Monterrey, en la que participaron integrantes del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, encabezado por Alatorre.
El agua de El Cuchillo está contemplada dentro de los 249 millones de metros cúbicos que México se comprometió a enviar a Texas antes del próximo 31 de enero.
A pesar de la inconformidad en Nuevo León, el procedimiento se llevará a cabo. Según las autoridades, se extraerán 150 millones de metros cúbicos, equivalentes al 16.4 por ciento del almacenamiento actual.
Cabe destacar que la presa abastece a toda el área metropolitana de Monterrey y actualmente cuenta con un almacenamiento de 910 millones de metros cúbicos, es decir, un 81 por ciento de su capacidad.
Imagen portada: Archivo



