Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sheinbaum afirma que gobernadores avalaron apertura de El Cuchillo para pago de agua a EU

Luego de darse a conocer que desde las primeras horas de este lunes se abrió una de las compuertas de la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China para el pago de agua a Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los gobernadores, incluido el de Nuevo León, estaban de acuerdo con la medida; publica MILENIO.

En La Mañanera de este lunes, la mandataria confirmó que esta apertura responde al cumplimiento del adeudo de agua con Estados Unidos, como parte del Tratado de Aguas.

“Se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima para los agricultores del país, particularmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el adeudo; todos estuvieron de acuerdo y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima, prácticamente sin impacto para los agricultores del norte de México”.

La titular del Ejecutivo mencionó que uno de los estados más afectados por esta situación es Tamaulipas, por lo que ya se trabaja en alternativas para garantizar el riego agrícola.

“Creo que fue un buen acuerdo. Particularmente Tamaulipas es el estado que más se ve afectado por el uso del río Bravo. Existe un proyecto desde hace muchos años para conducir aguas tratadas de Nuevo León hacia Tamaulipas para riego, y lo estamos retomando para que el estado tenga suficiente agua. La idea es iniciar el próximo año y concretar la infraestructura necesaria, independientemente de si hay lluvias o no”.

Además, reiteró que el proceso se realiza de manera transparente y que existe un trabajo permanente y coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Todo es transparente, por eso la publicación realizada y el trabajo permanente de Conagua. También por la inversión en riego eficiente, que permita utilizar menos agua del río Bravo, aumentar la productividad agrícola e incluso sustituir cultivos por otros que requieren menos agua, siempre en coordinación con los gobernadores para cumplir con el tratado”.

Cabe mencionar que, desde hace meses, autoridades estatales habían señalado en reiteradas ocasiones que Nuevo León no formaba parte de este tratado.

No obstante, debido a que las presas de los estados tradicionalmente aportantes se encuentran en condiciones de sequía, se echó mano del agua disponible en la presa El Cuchillo.

Ante este escenario, y con el objetivo de cubrir el adeudo y evitar la imposición de aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se informó que se utilizará el agua del citado embalse para cumplir con este compromiso.

Imagen portada: Erik Solheim Rocha / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más