Este sábado se enviaron 22 millones de metros cúbicos de agua más hacia el vecino país.
En el sexto día consecutivo de desfogue, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha trasvasado 135 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo hacia Estados Unidos; reporta MILENIO.
De acuerdo con el reporte del Sistema de Monitoreo de Presas de Nuevo León de la Conagua, se desprendió que durante este sábado se enviaron 22 millones de metros cúbicos de agua más hacia el vecino país para cumplir con el tratado internacional de 1944.
A lo largo de esta semana, la Conagua dió a conocer de manera escueta que la presa El Cuchillo sería el embalse de dónde se enviaría agua a Estados Unidos.
La apertura de una de las compuertas se llevó a cabo a partir del lunes pasado sin que se detallara por cuánto tiempo y hasta cuánta agua enviarían a Estados Unidos.
El domingo pasado, día en que se encontraban las compuertas de la presa cerradas, El Cuchillo reportaba 913 millones de metros cúbicos de agua, por lo cual, a este sábado pasa a estar en los 778 millones de metros cúbicos, se traduce a un total de 135 millones trasvasados hacia los Estados Unidos en tan solo seis días.
También, en el transcurso de la semana se entrevistó a Abimal Salas, jefe de Meteorología del Canal 6, mismo que sostuvo que había incertidumbre en el trasvase dado que la Conagua nunca salió a precisar las cantidades a trasvasar.
En ese sentido, sostuvo que a nivel nacional se manejaron dos cantidades, una de 100 millones de metros cúbicos, y otra de 150 millones; en el caso de la primera, el especialista indicó que se trasvasarían 71 días de consumo en la zona metropolitana de Monterrey; mientras que la segunda cifra, representaría un total de 107 días de abasto para la ciudad.
Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO



