Más allá del reto de mantener la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto en Nuevo León, para Gerardo Escamilla Vargas, secretario de Seguridad Pública estatal, en 2026 Fuerza Civil tendrá su desafío más grande con el Mundial de Futbol en la entidad; informó MILENIO.
Por ello, destacó en entrevista con Víctor Martínez para el programa Cambios, la coordinación será el tema toral del éxito en la justa mundialista en lo referente a la seguridad.
“Sin duda vamos a trabajar coordinados con el Gobierno federal. Nosotros sabemos que va a estar la presencia del Gobierno a través de la Defensa, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la Guardia Nacional, obviamente Fuerza Civil, estaremos presentes y somos los anfitriones junto con las Policías municipales”.
“Tendremos coordinación con autoridades de otras entidades o de otros países, obviamente cumpliendo con todos los temas de diplomacia que se tienen que llevar a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, comentó.
Dada la magnitud del reto, aseguró que elementos de Fuerza Civil se han estado capacitando en, al menos, cuatro países.
“Para Fuerza Civil es un gran reto, es un gran desafío, el más grande que ha tenido desde su creación, y nos estamos preparando. Hemos estado mandando policías a capacitarse a Colombia, a España, a Inglaterra, a Estados Unidos”, compartió.
Como resultado de esa capacitación, añadió, un grupo de elementos estatales está por ser certificado en temas de control de multitudes.
“Tenemos, próximamente, ya la certificación de un grupo especial de policías para el control de multitudes, porque vamos a estar dando cobertura en los espacios de esparcimiento como lo es el Fan Fest”.
“También tenemos una importante seguridad en las carreteras a través de la División Caminos, y estamos en este proceso de capacitación y preparación, pero estamos listos para que Nuevo León sea una de las mejores sedes”, mencionó.
Un tema, además del manejo de multitudes, son las situaciones que puedan poner en riesgo a las masas.
“Llevamos más de un año y medio teniendo reuniones quincenales, semanales, con las autoridades federales, con la gente de FIFA, ya hemos empezado a compartir información en cuanto a los tipos de visitantes”.
“Evidentemente estamos ya preparando capacidades operativas en Fuerza Civil para atender este tipo de situaciones y sobre todo detectar ese tipo de riesgos, temas que tienen que ver con la ciberseguridad; llevamos más de 28 protocolos nuevos que estamos trabajando y afinando para estar listos”, puntualizó.
Contra la impunidad
El secretario de Seguridad Pública aseguró en el programa Cambios que la lectura que se puede dar en el estado a las capturas de personajes u objetivos es que son el resultado de la coordinación entre autoridades y que en la entidad se abate la impunidad.
“Es el resultado de las capacidades que hoy tiene Nuevo León, instituciones sólidas, instituciones que se coordinan con el Gobierno federal, y que aquí abatimos la impunidad; es el resultado del trabajo, de las instituciones y de los tres niveles de Gobierno trabajando en un mismo sentido”, aseguró.
De igual forma, el funcionario estatal atribuyó la disminución de los delitos, en especial los de alto impacto, a la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno y de Fiscalías, así como a la inversión en Fuerza Civil
“Tuvimos un año con muy buenos resultados: primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la confianza ciudadana, creo es lo más importante; hay una reducción muy significativa en cuanto al delito de homicidio, más del 50 por ciento contra el año pasado, y es un resultado de la coordinación”.
“Y sin duda la renovación de Fuerza Civil, con una inversión histórica de más de 30 mil millones de pesos que nos da otras capacidades a nivel estatal”, destacó.
Sobre la explosión en la que cinco policías resultaron lesionados en Doctor Coss, el titular de Fuerza Civil señaló que temas de este tipo solo se vivieron en la entidad dos veces en el año, una en febrero y la más reciente el 10 de diciembre, y no dejaron daños de consideración.
“Es un caso que se da en una zona rural, una zona despoblada, afortunadamente hoy nuestros oficiales se encuentran bien, no tuvieron lesiones de importancia, fueron dados de alta horas después”, manifestó.
En relación a los enfrentamientos, explicó, se tiene este año una reducción del 90 por ciento en los uniformados caídos, que en la historia de la corporación suma 26 uniformados que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
Gerardo Escamilla afirmó que en Nuevo León más del 80 por ciento de los casos de extorsión son llamadas fraudulentas, por lo que ve de forma positiva que este delito sea una prioridad a nivel federal.
“Es un tema que el secretario federal lo tiene como prioritario a nivel nacional, creo que esto le va a beneficiar mucho a Nuevo León”, expresó.
Dichas llamadas, recalcó, no salen de los centros penitenciarios del estado, sino de penales de entidades vecinas o del centro del país.
“Una gran parte, desafortunadamente, viene de penales de estados vecinos o de penales del centro del país”, precisó el funcionario estatal.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO



