Luego de un avance lento por falta de recursos, en este 2025 las líneas 4 y 6 del Metro por fin tomaron forma, ya que los trabajos no solo se reactivaron, sino que se intensificaron para tratar de concluir la obra para marzo de 2026, para dar servicio al turismo que llegará por el Mundial de Futbol. Sin embargo, en el proceso surgieron varias polémicas; publica MILENIO.
El avance global de ambas líneas, que unirán el Aeropuerto Internacional de Monterrey con el sector San Jerónimo, es de 71 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del estado.
Para ello se abrieron 90 frentes de trabajo: 40 en la Línea 4 y 50 en la Línea 6. En la obra laboran 3 mil 567 empleados, entre trabajadores, ingenieros, técnicos y 608 equipos de maquinaria.
En febrero pasado se inició el armado de capiteles y equipamiento de la estación Churubusco. En marzo se avanzó con el colado de columnas y zapatas en la estación San Rafael. En abril tocó el turno de la estación Torre Administrativa. En mayo se inició la construcción de la estación Aeropuerto.
Para julio se recibió el tercer tren monorriel que dará servicio a las nuevas líneas del Metro; para agosto se avanzó con el montaje de capiteles en la estación Churubusco, la colocación de marcos transversales en avenida Constitución y la construcción de las estaciones Ginecología y Macroplaza.
En septiembre se realizó el montaje del cruce especial Churubusco, mientras que en octubre se reubicaron las líneas de alta tensión en la avenida Miguel Alemán.
En noviembre llegó más equipo técnico y se reubicaron las líneas de alta tensión en la zona Aeropuerto.
El mes de julio, la metrópoli fue un caos por el cierre de los carriles exprés de la avenida Constitución para el desarrollo de la obra.
La polémica está en las obras inducidas, pues para levantar las columnas se perforó un pluvial a la altura de la avenida Constitución que va a dar al río Santa Catarina y hasta el momento el Gobierno del Estado no ha presentado un plan de remediación.
Los accidentes en las líneas 4 y 6 del Metro no han faltado: varias columnas de varillas han colapsado sin dejar a personas heridas de gravedad.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO



