Por Félix Cortés Camarillo
..pa´que se vaya.
Y que se lleve consigo todo el repertorio de ridículos villancicos, festejos de convivencia empresarial para tirarle el can a la secre de otro -con éxito, mayormente- y hacer excursión al ropero que ahora llamamos closet, en busca de objetos que recibimos como regalo en anteriores diciembres, procedentes de otros roperos, para regalarlos a otros ahora, e incidir en la práctica del todavía impopular reciclaje.
¡Que se vaya diciembre, que lo borren del calendario!
Estoy hasta la madre de los resúmenes de “lo mejor del año” en la televisión y “las noticias que definieron los doce meses” en los periódicos; no quiero que alguien me diga lo que ya sé, ni que me oriente para saber distinguir entre lo importante y lo fútil, esto es, separar la mena de la ganga.
Ojalá diciembre se esté yendo con toda la carga idiota que nos heredó el período sexenal anterior en materia de salud, seguridad y corrupción; no lo parece.
Aunque el único progreso que los mexicanos hemos visto en el año que termina y que es el primero de la señora presidente con A de patria, es un alejamiento de la teoría inane de los abrazos para los delincuentes y balazos para las víctimas de su quehacer.
Lo que nos queda esperar a los desesperanzados mexicanos esta vez , es que el proceso mítico sexenal, de cortar el umbilical cordón con la plascenta que la trajo al poder, sea claro y definitivo.
Si no sucede así, nos va a cargar la chingada. Y desde ese sitio nos seguirán dominando. Aún desde la franciscana pobreza.
A partir de ya, no hay dinero para todo el proyecto populista,claro que efectivo, que llevó al poder al cuatrote; como la compra de votos actualizada, que hoy son seis mil cuatrocientos pesos bimestrales. A partir de ya, la inseguridad jurídica, y la electoral que viene, no van a impulsar la inversión extranjera en nuestro país. Ni la interna. Apartir de ya, el tratado de libre comercio entre los Estados Unidos, Canadá y nosotros, fracasará si la señora presidente con A de patria, no cede a todas las exigencias del señor de la Casa Blanca.
Ese que acaba de lanzar un ataque de drones a un puerto venezolano desde el cual,dice él, partían narcobarcas a satisfacer los apetitos de los drogos de USA. Como, puede argumentar el señor Trump, que La Paz en Baja Clifornia, Progreso en Yucatán, Altamira en Tamaulipas o en cualquier otro lado, pueden ser atacados como puntos del terrorismo.
México seguirá siendo adalid de la soberanía de corral.
Mientras todo eso sucede, por debajo de la mesa las pandillas de Morena se pisan los callos.
Que tienen muchos.
PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Debiera darme mucho gusto el recular en San Luis Potosí y en Veracruz, ante dos proyectos imbéciles que los gobernadores de esos dos estados habían maquinado y comenzado a ejecutar.
Aunque no hay nada definido, la “ley esposa” en San Luis y la acusación de terrorismo a Rafael León en Veracruz -preso desde el 24 de diciembre- van pa´tras.
Nada es seguro en esta caricatura de país decente.
Hay fuertes indicios que el terrateniente mayor y próspero empresario (Bachico) avícola, Ricardo Gallardo Cardona no podrá imponer su decisión de que Ruth González Silva, su respetable esposa, le suceda en la no muy respetable silla de gobernador. Mensaje para el mentiroso gobernador de Nuevo León, obligado por su cónyugue doña Mariana, mucho más viva que su marido, a hacerla sucesora también en el puesto.
Que, debe decírse, Samuelito ha desempeñado con mucha lengua, muchísimas más patas y muy poca vergüenza.
La gobernadora de Veracruz, doña Rocío Nahle acaba de declarar, dice mi diario MILENIO, que a Rafael León, periodista, preso desde diciembre 24,no se le puede procesar por el delito de terrorismo, y que en Veracruz la libertad de expresión es sagrada.
Pero me dicen tanbién que la cuestionada fiscal de Veracruz, la muy respetable doña Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, tiene otros datos.
Yo apuesto a que ni doña Ruth, ni doña Mariana ni doña Lisbeth (¿ya se les olvidó que es tiempo de mujeres?) se saldrán con la suya. Cosa que debiera causar mi regocijo, no porque yo sea muy macho, sino porque ellas no tienen derecho a obtener lo que ambicionan por el poder de la entrepierna.
Si ganas tu apuesta, Cortés, ¿de qué te quejas?
De que todo esto, que me agrada, no sucede por ninguna otra razón que por la voz presidencial. El que se tome la molestia de leer el artículo 139 del Código Penal Federal se dará cuenta de que la acusación de Rafael León de terrorismo es una absoluta pendejada. Cualquiera que se tome la molestia de leer el artículo 116 de la Constitución entiende que no es necesariamente por la cama por donde se va a la cámara. O a la silla. Aunque, en este caso, existe el subterfugio de que eso vale hasta las elecciones del 2030.
Lo cual me regresa a la premisa inicial.
Me hubiera dado mucho gusto de que esto sucediése de manera natural, legal.
No: la ley esposa se va a la mierda junto con la acusación de terrorismo contra un periodista -bueno,malo,corrupto, lo que sea- simplemente porque la tlatoani, que es la de la voz. dijo que no le parecía. La Dictadura Perfecta, dijo el peruano. En la balanza PRI-MORENA, los morados dicen, todos los días, que no son iguales.
Tienen toda la razón: son peores.



