La calificadora estadounidense Moody’s rebajó la calificación crediticia de la empresa Nueva Elektra del Milenio, subsidiaria del negocio minorista de Grupo Salinas, luego de advertir un deterioro sostenido en sus métricas financieras derivado del adeudo fiscal que mantiene el conglomerado empresarial de Ricardo Salinas Pliego con el Gobierno federal de México; informó SPR.

A través de un comunicado, Moody´s expuso que «la rebaja a B1 refleja el deterioro de las métricas crediticias de Nueva Elektra del Milenio, el mayor apalancamiento y el flujo de caja libre, ahora negativo debido al pago de dividendos extraordinarios durante 2025».
Cabe señalar que, la calificación de la entidad de Grupo Salinas, que se encarga de administrar las tiendas Elektra y Salinas y Rocha, pasó de Ba3 a B1, por lo que, se encuentra en el último escalón dentro del grado de inversión al cuarto dentro del nivel especulativo. «No se prevé una recuperación significativa a corto plazo».
La calificadora también dijo que, debido a las restricciones regulatorias aplicables a las entidades del segmento financiero de Elektra, los recursos para el pago de las contingencias fiscales provendrán del flujo de operación, así como de la caja e inversiones temporales del segmento comercial.
Moody´s también alertó sobre los procedimientos que enfrenta Nueva Elektra y su matriz Grupo Elektra ante liquidaciones fiscales, que calificó de históricas, a pesar de que los administradores de la compañía han señalado que han cubierto las contingencias mediante garantías administrativas y sostienen que existen motivos razonables para un resultado favorable.

De acuerdo con Moody’s, si las autoridades fiscales mexicanas exigen a la empresa que liquide estas obligaciones fiscales en el corto plazo, podría resultar en salidas de efectivo sustanciales.
“La falta de separación del flujo de caja entre NEM y su matriz aumenta el riesgo de que la liquidez se utilice para cumplir con las obligaciones de la matriz, lo que presiona aún más la flexibilidad financiera de NEM”, señaló Moody’s. “Cualquier resultado legal adverso podría erosionar rápidamente la liquidez”, declaró la calificadora.
Cabe señalar que, hasta septiembre de 2025, Nueva Elektra contaba con un saldo de efectivo y valores negociables de aproximadamente 10.900 millones de dólares (equivalente hasta 594 millones de pesos), así como 1.900 millones de dólares, equivalente a 105.7 millones de pesos en inversiones en valores, de acuerdo con la calificadora.
El pasado 19 de diciembre, el Gobierno de México informó que requerirá el pago de 51 millones de pesos al Grupo Salinas, el conglomerado del empresario Ricardo Salinas Pliego, del que forma parte Nueva Elektra, tras un fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia.
Las compañías tendrán la posibilidad de solicitar ajustes a la baja de hasta 39% de acuerdo con el orden y el esquema de pago, explicó el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino.
Imagen portada: SPR



