De acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la medida busca garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa integral de la nación ante la situación planteada.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, fue designada como presidenta suplente del país luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolviera que debía asumir, en calidad de encargada, todas las atribuciones, deberes y facultades propias de la Presidencia; reporta SPR.
Esto se llevó a cabo después de los hechos ocurridos el pasado 3 de enero, relacionados con la operación militar unilateral del gobierno del presidente Donald Trump, y la sustracción de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el máximo tribunal, la medida busca garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa integral de la nación ante la situación planteada.
Rodríguez cuenta con una trayectoria como abogada y dirigente política. Ha ocupado diversos cargos durante los gobiernos de Nicolás Maduro y de su antecesor y mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez. Desde el 14 de junio de 2018 ejerce como vicepresidenta ejecutiva, cargo al que accedió tras reemplazar a Tareck El Aissami.
El 27 de agosto de 2024 fue designada por Maduro como ministra de Hidrocarburos, responsabilidad que la posicionó como una figura central del Ejecutivo chavista en el manejo del área económica y en la relación con el sector empresarial privado del país.
Entre sus antecedentes políticos, Rodríguez presidió la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Ejecutivo en 2017, organismo que se instaló en agosto de ese año luego de cuatro meses de protestas callejeras, registradas entre abril y julio. Esas manifestaciones fueron reprimidas por fuerzas de seguridad y militares y dejaron, según cifras oficiales, más de un centenar de fallecidos, miles de heridos y decenas de detenidos en todo el territorio nacional.
Con 56 años, Rodríguez es la segunda figura en la línea de mando del gobierno venezolano desde 2018. Es hija de Jorge Antonio Rodríguez, dirigente político marxista y fundador de la Liga Socialista, organización en la que Nicolás Maduro militó durante su juventud.
Jorge Antonio Rodríguez fue detenido en 1976 por su participación en el secuestro del ciudadano estadounidense William Niehous, entonces jefe de operaciones de la empresa Owens-Illinois en Venezuela.
Imagen portada: SPR



