Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Dolarización de facto’: ¿Por qué en Venezuela se utiliza el dólar para transacciones cotidianas?

El fenómeno es conocido como “dolarización de facto” ya que, a pesar de que su moneda oficial es el Bolívar Soberano, este ha enfrentado diversos acontecimientos que han afectado su valor.

A raíz de la crisis económica que se vive en Venezuela desde hace varios años, sumada al fenómeno de la hiperinflación, el dólar estadunidense se convirtió en la moneda preferida entre la población local para realizar operaciones cotidianas; publica MILENIO.

Este fenómeno es conocido como “dolarización de facto”, ya que a pesar de que su moneda oficial por ley es el Bolivar Soberano (VES), el dólar es utilizado por la población para proteger su valor y facilitar el comercio de productos básicos.

Sin embargo, la moneda venezolana ha experimentado diversos acontecimientos en las últimas décadas que han generado que la moneda perdiera valor y no pudiera mantenerse de manera estable.

Más recientemente, durante los años más críticos de la crisis humanitaria Venezuela, iniciando en 2017, el Banco Central de Venezuela (BCV) no imprimía bolívares al ritmo que subían los precios de insumos básicos y servicios.

Esto generó una escasez crónica de dinero en efectivo, lo que obligó a la gente a usar los dólares que tenían que en su mayoría venían de ahorros provenientes de remesas o pagos informales.

Diversas estimaciones realizadas por economistas y consultoras apuntan a que Venezuela recibe anualmente entre 4 mil y 4 mil 500 millones de dólares en total por concepto de remesas.

Se calcula que más de 35 por ciento de ese total proviene de Estados Unidos de manera anual, siendo el principal país emisor de estos recursos que envían ciudadanos venezolanos a sus familiares.

En algunos casos representa más de 70 por ciento del recurso económico que obtienen algunas familias.

Dado que las sanciones financieras limitan las transferencias bancarias directas entre Estados Unidos y Venezuela, el dinero llega incluso a través de plataformas digitales de criptomonedas, ya que al no estar reguladas ni asociadas a bancos centrales se han colocado como una opción.

A pesar del uso de estas plataformas, la gran mayoría son recibidas dentro del mercado informal, con casas de cambio no reguladas que reciben dólares en el exterior y lo dispersan entre la población para realizar transacciones diarias.

El primer colapso con el “Viernes negro”

Uno de los primeros choques para la divisa venezolana fue el 18 de febrero de 1983, cuando bajo el gobierno del presidente Luis Herrera Campíns, se rompió la libre convertibilidad del bolívar.

Situación que provocó una devaluación masiva y el inicio de una crisis cambiaria que, en diversos sentidos, continúa hasta hoy, donde el dólar ha tomado su lugar para ser el principal medio de transacción.

Antes del evento conocido como el “Viernes Negro”, el bolívar era una de las monedas más fuertes de la región, con un valor fijo de 4.30 bolívares por dólar, pero el 18 de febrero la estabilidad de la divisa se esfumó, con diversos acontecimientos:

Suspensión de la venta de dólares: El gobierno detuvo la venta libre de divisas para frenar una fuga masiva de capitales, donde la población estaba sacando su dinero del país a un ritmo creciente que prendió las alarmas.

Fin del cambio fijo: Se abandonó la tasa de 4.30 que había durado más de 40 años.

Creación de Recadi: Días después, se estableció el Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi), un sistema de control de cambio que asignaba dólares baratos para cosas productos esenciales y más caros para el resto.

Los principales detonantes de esta situación fueron la caída de los precios del petróleo, cuando Venezuela dependía excesivamente del crudo y los precios internacionales bajaron, el país se quedó sin ingresos suficientes

Además de atravesar una crisis de deuda externa, ya que Venezuela se había endeudado durante los años de bonanza, época conocida como la «Venezuela Saudita», y al caer los ingresos, no pudo cumplir con los pagos.

De igual forma, la desconfianza en las políticas del gobierno hizo que los venezolanos compraran dólares masivamente para proteger sus ahorros, vaciando las reservas del Banco Central, generando presión para la divisa.

La primera reconversión

Fue durante 2008 cuando el bolívar experimentó su primera reconversión monetaria moderna de Venezuela, esto bajo el gobierno de Hugo Chávez, cuando se intentó frenar la inflación y simplificar la economía lanzando una nueva moneda llamada el Bolívar Fuerte.

Durante el primer día de ese año el gobierno chavista le quitó tres ceros a la moneda, y la equivalencia quedó de la siguiente manera: mil bolívares de los «viejos» pasaron a ser 1 Bolívar Fuerte.

El objetivo oficial fue facilitar los cálculos matemáticos, ya que las cifras en los bancos eran demasiado largas y, según el discurso oficial, esto ocurrió para fortalecer la moneda y combatir la inflación, que en ese entonces rondaba el 20 por ciento anual.

Se eligió el nombre «Fuerte» no solo por razones técnicas, sino como una estrategia de propaganda, donde el gobierno buscaba dar la sensación de que la moneda recuperaba el poder adquisitivo que tuvo en décadas pasadas, iniciando con el “Viernes Negro”.

Eliminación de 5 ceros durante 2018

Tras el fracaso de los intentos anteriores de salvar a la divisa y con la creciente tensión gubernamental en Venezuela, Nicolás Maduro aplicó la segunda reconversión monetaria de la divisa.

En esta ocasión se eliminaron cinco ceros a la moneda: antes costaba 100 mil bolívares fuertes y pasó a costar 1 Bolívar Soberano.

Antes de este cambio, Venezuela vivía una crisis de efectivo terrible, la población tenía que llevar bolsos llenos de billetes para comprar productos básicos y el Bolívar Soberano llegó para intentar mejorar la situación.

Una de las características del nacimiento del Bolívar Soberano fue que el gobierno anunció que la moneda estaría anclada al Petro, una especie de criptomoneda estatal respaldada por petróleo.

Según el plan, el valor del bolívar dependería del valor del Petro, y el valor del Petro dependería del precio del barril de petróleo.

El Bolívar Soberano tuvo la vida más corta de todas las monedas venezolanas debido a la velocidad de la hiperinflación, situación que empeoró el panorama para la divisa.

Lanzamiento del Bolívar Digital

Con el objetivo de impulsar una nueva reconversión monetaria el 1 de octubre de 2021, el Banco Central de Venezuela lanzó el Bolívar Digital, mismo que tenía como objetivo simplificar la gestión económica de la población en el contexto de hiperinflación.

Otro de los objetivos principales era la supresión de ceros, con esta moneda se eliminaron seis ceros, donde un millón de bolívares por ejemplo, pasaron a ser 1 bolívar digital.

Además de buscar una eficiencia en sistemas que tenía como objetivo evitar el colapso de los sistemas informáticos bancarios y facilitar los registros contables que ya no admitían una gran cantidad de dígitos.

Imagen portada: Archivo

https://www.milenio.com/negocios/venezuela-usa-dolares-para-sus-transacciones-te-explicamos-por-que

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más