Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impuestos, deudas y alza de precios agravan la cuesta de enero 2026, advierten expertos

Cada año se comienza con nuevos propósitos por cumplir, pero también con la preocupación de pagar las deudas acumuladas durante las fiestas decembrinas. Así comienza el camino para escalar la llamada “cuesta de enero”, un desafío al que se enfrentan miles de familias y que pone a prueba la estabilidad de los hogares, pero que este 2026 se prevé más complicado que antes, ante el alza en impuestos y precios de productos; publica MILENIO.

El exceso de gastos durante diciembre, sumado a compromisos fiscales y pagos obligatorios al inicio del año, provoca un desajuste en la economía familiar que, sin planeación, puede convertirse en una carga difícil de manejar, arrastrando no solo estrés, sino la acumulación de intereses que puede prolongarse por varios meses.

Falta de previsión, el origen del problema

De acuerdo con Nora Claudia Ampudia Márquez, profesora de la Universidad Panamericana, la cuesta de enero tiene un origen claro: la falta de previsión

“Se presenta porque no se planean los gastos, no se realiza un presupuesto previo, y también se olvida que en enero hay otros gastos adicionales como el pago del predial, el refrendo de automóviles, el pago del agua, y entonces la gente, al no hacer el presupuesto, acaba gastando de más”, explicó para MILENIO.

Durante diciembre, muchas familias reciben ingresos extraordinarios, como aguinaldos o fondos de ahorro, lo que genera una sensación de mayor liquidez. Sin embargo, al no existir una planeación financiera, ese dinero suele destinarse al consumo inmediato, sin considerar los compromisos que llegan con el nuevo año.

Estrategias para enfrentar la cuesta

Aunque el panorama puede parecer complicado, la especialista aseguró que existen estrategias sencillas y al alcance de la mayoría para enfrentar esta etapa sin que se prolongue durante meses. La primera medida, señaló, es eliminar los llamados gastos hormiga.

“Esos pequeños gastos en cigarros, refrescos, papitas, cervecitas, gustitos que nos damos. Si nosotros evitamos ese gasto hormiga, estaremos generando un ahorro para ir liquidando las deudas de la cuesta de enero”, aseguró.

Otra recomendación práctica es reducir el gasto diario de forma consciente y gastar cada día un diez por ciento menos. 

“Es decir, si estoy en la calle, traigo efectivo y voy a comprar algo que cuesta quinientos pesos, aparto cincuenta y solo gasto cuatrocientos cincuenta pesos, sustituyendo el producto por alguno semejante, pero más barato”, explicó. 

Ese dinero, añadió, puede destinarse directamente al pago de tarjetas de crédito u otras deudas acumuladas durante diciembre.

Para quienes enfrentan una presión financiera mayor, la académica consideró fundamental buscar ingresos adicionales, aprovechando recursos o habilidades personales. 

“Lo otro que pueden hacer es buscar ingresos extra, artículos que ya no utilizamos, que tenemos ahí en casa, que no hemos usado y que podemos vender porque están en buen estado”.

También mencionó opciones como el cuidado de niños o adultos mayores, pasear mascotas, vender comida casera o repostería, impartir clases de regularización o talleres desde casa, así como ofrecer servicios a través de plataformas digitales.

“Si tenemos alguna habilidad, como las matemáticas, podemos dar clases de regularización a los niños, o hacer un taller de tareas en tu casa… algo en el que desarrolles tus habilidades y puedas cobrar por ello, o la otra alternativa, pues ofrecer servicios en aplicaciones como Uber Eats o Rappi”.

Pese a la percepción de que la cuesta de enero puede extenderse durante varios meses, la especialista aseguró que, con disciplina, puede superarse en poco tiempo.

“Si hacen lo que sugiero de quitar el gasto hormiga, de si gastan en efectivo sacar de la bolsa un 10 por ciento de lo que piensan gastar, o de su tarjeta de débito, por ejemplo, en un mes podrán resolver el problema”, afirmó.

No obstante, aclaró que el tiempo de recuperación depende del nivel de endeudamiento y del ingreso de cada familia. “Claro, depende de qué tanto sobrepasaron su presupuesto, de qué tanto es su deuda versus su ingreso, pero por eso es importante… buscar ingresos extras”, agregó.

Consumo responsable y ahorro

Entre los consejos, la especialista hizo énfasis en el consumo responsable. “Que las personas recuerden que si no necesitan la cosa que van a comprar, no es oferta… cuando yo no necesito algo, no es oferta”, señaló, al advertir que muchas promociones existen precisamente porque el consumo baja en enero.

Sobre el ahorro, recomendó destinar al menos el 10 por ciento de los ingresos mensuales. “Lo mínimo que uno debe destinar al ahorro es el diez por ciento de tus ingresos al mes”, aclarando que ahorrar no significa posponer el consumo. “Eso no es ahorro… el ahorro es a largo plazo, el ahorro tiene una meta muy específica”, como la educación, la inversión o la mejora de ingresos futuros.

Finalmente, subrayó la importancia de revisar los gastos de forma constante. “Siempre es muy importante hacer una relación de mis gastos cada semana, en qué gasté, para poder analizar qué gastos puedo evitar, qué gastos puedo reducir y qué gastos son indispensables”.

Alza de impuestos y panorama económico

Este año se proyecta una cuesta de enero más complicada que en años anteriores, como resultado de los incrementos en varios productos derivados del ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Entre los productos que presentan aumentos a partir de este mes se encuentran los refrescos y sueros, luego de que el Congreso federal aprobara un impuesto a este tipo de bebidas saborizadas que pasa de 1.64 pesos por litro en 2025 a 3.08 pesos por litro en 2026; mientras que las versiones light, cero o dietéticas tendrán un gravamen de 1.50 pesos por litro por IEPS.

El costo de las cajetillas de cigarros sube más de 20 por ciento, superando hasta los 100 pesos por cada una. La gasolina es otro producto que presentará un incremento: la regular en 6.7 pesos por litro, es decir, 24 centavos más que el año pasado; la Premium en 5.65 pesos por litro, 21 centavos más; y el diésel en 7.36 pesos por litro, 27 centavos más.

En cuanto al contexto económico general, Ampudia Márquez señaló que no se espera un cambio drástico inmediato

“No estamos esperando un cambio económico drástico en enero, vamos a seguir con esta misma tendencia de bajo crecimiento económico”, dijo, al explicar que la situación actual se mantiene dentro de la normalidad observada en los últimos meses.

Sin embargo, hay expectativas más favorables a mediano plazo. “La mayoría de los analistas esperan un mejor desempeño económico que el que tuvimos en 2025, que es resultado del Mundial de futbol… de la baja de las tasas de interés del Banco de México… y de la tendencia de la inflación a la baja”, explicó. Añadió que mientras en 2026 el crecimiento será de alrededor del 0.5 por ciento, para el siguiente año se espera que ronde el 1 por ciento.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más