Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maduro niega cargos en Corte de Nueva York y se declara “prisionero de guerra”

El presidente depuesto Nicolás Maduro se declaró no culpable de cuatro cargos en su contra por narcoterrorismotráfico de cocaína y posesión de ametralladoras e instrumentos destructivos, en la corte federal de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, durante su audiencia de arraigo tras ser capturado en Venezuela el pasado 3 de enero; reporta MILENIO.

“Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente. Presidente constitucional de mi país”, dijo tras ser cuestionado por el juez del caso, Alvin Hellerstein, sobre cómo se declaraba de los señalamientos en su contra. “No soy culpable de nada de lo que aquí se habla”.

Maduro también se declaró “prisionero de guerra” del gobierno estadunidense y, por lo tanto, dijo acogerse a los tratados de Viena y de Ginebra.

“Soy Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional del Estado Bolivariano de Venezuela, secuestrado en una intervención militar estadunidense el pasado 3 de enero y me considero prisionero de guerra”, declaró cuando el juez Hellerstein pidió que confirmase su identidad. “Fui capturado en mi hogar. En Caracas, Venezuela”.

También fue presentada la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, quien se declaró no culpable de los tres cargos en su contra.

“Soy Cilia Flores de Maduro. Primera dama de la República Bolivariana de Venezuela. No soy culpable, soy completamente inocente”, dijo la esposa de Maduro.

Maduro, por otro lado, fue cuestionado sobre si había podido leer a detalle la acusación penal que hay en su contra y si quería que hubiera una lectura pública en la corte sobre ella.

“La tengo en mis manos por primera vez. Prefiero leerla personalmente”, respondió Maduro. La acusación presentada por la fiscalía estadunidense señala a Maduro, primero como miembro de la Asamblea de Venezuela, luego como ministro de Relaciones Exteriores y finalmente como presidente, de liderar una conspiración gubernamental para permitir el trasiego de toneladas de cocaína colombiana por Venezuela hacia Estados Unidos, al menos desde 1999.

Después de que Maduro renunció a la lectura pública de la acusación en su contra, el juez le recordó a él y a su esposa que, como ciudadanos venezolanos, tienen derecho a una visita consular de asistencia.

Barry Pollack, abogado de Maduro y de su esposa, y quien también representó  en su momento a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo que, en principio, no solicitará libertad bajo fianza para sus dos clientes.

Hellerstein estableció el 17 de marzo como la fecha para su próxima audiencia de seguimiento.

Con información de: Norma Ponce y Diego Salcedo

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más