Revelaron además que enfrentan amenazas a la integridad física de choferes o daños a las unidades, así como amenazas de afiliarse a un sindicato sin registro.
Empresarios transportistas dedicados al turismo denunciaron cobro por derecho a transitar por Monterrey, además de enfrentar amenazas a la integridad física de choferes o causar daños a las unidades, así como la amenaza de afiliarse a un sindicato sin registro; publica MILENIO.
José Luis López, vicepresidente regional zona 2 de Conatram, dijo a la plataforma MILENIO-Multimedios que son autobuses que transportan personas que vienen de visita a la ciudad, o bien aquellas personas que se dedican a ir de compras a otros estados y regresan para vender sus productos (ropa, calzado, entre otros artículos).
Explicó que por lo menos han sido más de 200 transportistas que han sido extorsionados, solo de San Luis Potosí, pero todos los que vienen de otros estados del país a Monterrey.
La plataforma MILENIO-Multimedios publicó que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunció ser sujetos a extorsiones y cobros indebidos por parte de agentes de Tránsito de los municipios de San Pedro Garza García, Ciénega de Flores y García. Ahora también los empresarios que se dedican al turismo terrestre no escapan de estas arbitrariedades.
“Es un problema que viene creciendo, por cualquier cambio de carril nos detienen y nos piden hasta 10 mil pesos y no nos podemos estacionar donde quiera; a veces nos piden hasta 30 mil pesos por unidad. Generamos una derrama económica semanal de entre 25 a 30 millones de pesos y no tenemos un lugar para estacionarnos, ni un lugar para descargar, cuando antes sí. Venimos solo dos días: miércoles y sábado”.
“Hay empresas que pagan hasta 100 mil pesos mensuales para poder trabajar en Monterrey y su Área Metropolitana. Es un tema muy complicado que realmente nos está haciendo pensar en ya no venir a Monterrey”, subrayó el empresario.
“Llegamos a Monterrey a dejar la derrama económica y resulta que nos extorsionan, enfrentamos abusos en multas y hasta golpes o daños a nuestras unidades”, indicó.
En cuanto al “pseudo sindicato”, lo que hacen es cobrar piso por unidad: “Nos preguntamos quién les autoriza a esas personas a cobrarnos piso y por qué esas cantidades. Como Conatram somos la organización más grande de afiliados en el país y no cobramos nada a nuestros socios; llega esta pseudo confederación a cobrarnos y amenazarnos si no pagamos”, indicó.
Otro socio de Conatram que se dedica al turismo hacia Estados Unidos también ha reportado extorsiones y abusos.
“Todos hemos pagado nuestros respectivos permisos que pide la SICT para operar, porque tenemos que pagar más aquí a nivel estatal o municipal, si no afectamos o interferimos en nada”, puntualizó.
Imagen portada: Archivo / MILENIO



