La Fiscalía General de la República (FGR) asestó un nuevo golpe al esquema de desvío de recursos en el Sistema Penitenciario federal, gestionado por Genaro García Luna, entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; informó Once Noticias.
Elementos de la dependencia detuvieron en Puebla a Eduardo Enrique, señalado de los presuntos delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El arresto fue dado a conocer por Ulises Lara, fiscal de casos relevantes de la FGR, quien detalló que el detenido, cuando fue comisionado del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación, firmó contratos con empresas propiedad de García Luna.
“Entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, Eduardo, como servidor público, posiblemente de manera ilícita suscribió contratos de servicios para diversos centros de readaptación social que Genaro, otro exservidor público, quien fuera secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012 tenía a su cargo”, comentó Ulises Lara.
Como parte de las pesquisas, a finales de 2025 fueron detenidos otros dos asociados de García Luna: Jesús Alberto y María Vanesa, quienes ya fueron vinculados a proceso por presunta delincuencia organizada y peculado.
En el caso de María Vanesa, ella fungía como apoderada legal de Nunvav Inc., una de las 44 empresas con las que el “exmano derecha” de Calderón habría desviado más de 745 millones de dólares del erario, a través de diversos contratos.
Dicho esquema fue dado a conocer en 2023 por Pablo Gómez Álvarez, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esa ocasión, Gómez Álvarez indicó que una de las características de la red de García Luna fue que el dinero se trianguló a través de paraísos fiscales y terminó en Miami, Estados Unidos.
En el estado de #Puebla, policías federales ministeriales de la #FGR aprehendieron a Eduardo “N”, por su probable participación en los delitos de peculado y delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. 1/3 pic.twitter.com/iCKacJlGyR— FGR México (@FGRMexico) January 7, 2026
Imagen portada: FGR



