Con el uso de herramientas digitales se tendrá la capacidad de apoyar al recurso humano con precisión económica automatizada en tiempo real.
Las casas de empeño iniciarán en este año una migración al uso de herramientas digitales que tendrán la capacidad de apoyar al recurso humano con precisión económica automatizada en tiempo real, informó Joel Rodríguez, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre); señala MILENIO.
“Para este año, el sector prendario iniciará el uso de la inteligencia artificial (IA) para la realización de valuaciones y cotizaciones, esto con la finalidad de agilizar los trámites y servicios de los clientes que acuden a ellas”.
Resaltó que el negocio de las casas de empeño tradicionalmente ha sido intensivo en trabajo manual, con acciones como valoraciones físicas, negociación uno-a-uno y registros manuales, pero hoy existen herramientas tecnológicas que están empezando a transformar este servicio.
Mencionó que en México esto es nuevo y que el potencial y la tendencia de adopción están creciendo entre los afiliados al gremio, especialmente si se considera la expansión de soluciones de IA en sectores financieros y de retail del país.
“Nos hemos dado cuenta que, globalmente, la IA ya está empezando a impactar el negocio de las casas de empeño mediante valoración inteligente de artículos, optimización de inventarios, automatización y cumplimiento regulatorio”.
“Ya usamos los chatbots que pueden responder preguntas frecuentes, gestionar citas o dar información básica sin intervención humana, mejorando atención y tiempos de respuesta. Sin embargo, poco a poco vamos a emigrar al uso de herramientas que nos permitan valoraciones automatizadas”, expresó.
Rodríguez agregó que el trimestre anterior la Amespre realizó ejercicios en la automatización robótica de procesos (RPA) para registrar contratos, enviar recordatorios de pagos y cumplir requisitos normativos puede liberar al personal de tareas repetitivas, lo que agilizó los trámites hasta en 35 por ciento.
Imagen portada: Especial



