Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León ajusta sistemas para aplicar nuevos criterios de calidad del aire

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León aseguró que se encuentra en un periodo de transición para incluir los nuevos parámetros que medirán la calidad del aire como parte de las nuevas normas de salud que entraron en vigor el pasado 27 de diciembre “para atender la causa y no únicamente el efecto”; informa MILENIO.

Mediante un comunicado, indicó que el proceso no es automático y se llevará a cabo durante todo el mes, el cual implica ajustes en los sistemas de cálculo para clasificar la calidad del aire, así como adecuaciones en el mapa y en la plataforma digital mediante la cual se publica esta información.

En el escrito adelantó que se registrará un mayor número de reportes clasificados como “mala calidad”, no como un incremento en la contaminación, sino que los límites ahora son más estrictos, con un enfoque preventivo en la protección de la salud pública.

Las autoridades estatales aseguraron que realizan los ajustes técnicos en los sistemas de cálculo y en la plataforma de publicación de información de calidad del aire, a fin de reflejar los nuevos criterios de semaforización establecidos en la NOM-172-SEMARNAT-2023.

“No podemos modificar únicamente los límites con los que evaluamos la calidad del aire si no se revisan, en paralelo, las normas que regulan las emisiones que la generan, por eso es fundamental trabajar coordinadamente con la Semarnat para avanzar en este 2026 en la actualización de la NOM-043”, de acuerdo con Raúl Lozano Caballero, titular de la Secretaría.

Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más