Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Hoy no es viable invertir allí”, dudan petroleros estadounidenses viabilidad del plan de Trump en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fijó en al menos 100,000 millones de dólares el monto que espera que los mayores gigantes petroleros de EE.UU. y Europa inviertan para volver a operar en Venezuela. Sin embargo, durante una reunión celebrada el pasado viernes 10 de enero en la Casa Blanca, los ejecutivos del sector dejaron claro que, por ahora, no están listos para cumplir con esa expectativa; publica SPR.

Darren Woods, director ejecutivo de Exxon Mobil, la mayor compañía petrolera estadounidense, fue especialmente directo durante la parte televisada del encuentro.

«Nos han incautado nuestros bienes allí dos veces, así que puedes imaginar que para volver a entrar una tercera vez se requerirían cambios bastante significativos», dijo. “Si miramos las estructuras comerciales y los marcos existentes actualmente en Venezuela, hoy no es viable invertir allí”, expresó.

Woods subrayó que para que Exxon regrese a Venezuela serían necesarios cambios legales y “protecciones duraderas en la inversión”. No obstante, tendió una mano a la Casa Blanca al señalar que la empresa estaría dispuesta a enviar un equipo exploratorio al país en las próximas semanas si recibía garantías de seguridad.

Exxon y ConocoPhillips mantienen reclamaciones sustanciales contra el gobierno venezolano por activos incautados durante la ola de nacionalizaciones de hace dos décadas. Sin embargo, recuperar ese dinero pareció no ser una prioridad para Trump, quien afirmó: «No vamos a mirar lo que la gente perdió en el pasado, porque fue culpa suya.» Incluso sugirió que los 12,000 millones de dólares que ConocoPhillips reclama podrían considerarse una deducción fiscal. 

«Ya ha sido dado por baja», respondió Ryan Lance, director ejecutivo de la compañía.

Aunque las normas contables obligan a las empresas a dar por perdidas inversiones que probablemente no recuperen, eso no implica que abandonen los intentos por hacerlo. De hecho, muchas compañías e inversionistas pasan años en litigios y arbitrajes internacionales para reclamar fondos adeudados.

El mandatario republicano aseguró a los ejecutivos petroleros que tendrán “total seguridad” por parte de Venezuela y que el pueblo estadounidense será “gran beneficiario” de estas negociaciones.

Mientras tanto, algunas empresas petroleras más pequeñas han presionado para establecer o ampliar operaciones en Venezuela, y compañías de comercio o refinación verían con buenos ojos un mayor flujo de crudo venezolano hacia Estados Unidos. Sin embargo, incluso Harold Hamm, magnate petrolero de Oklahoma y aliado cercano de Trump en la industria, evitó comprometerse.

«Me emociona como explorador. Todo el mundo lleva eso en la sangre», dijo en la Casa Blanca, antes de añadir que Venezuela “tiene sus desafíos”.

De acuerdo con estimaciones de la consultora Rystad Energy, solo mantener la producción actual de Venezuela —alrededor de un millón de barriles diarios— costaría más de 50,000 millones de dólares en los próximos 15 años. Aun así, personas cercanas a las compañías que asistieron a la reunión advirtieron que no existe conocimiento de compromisos concretos por los 100,000 millones de dólares mencionados por Trump.

Analistas y ejecutivos coinciden en que existe margen para aumentar la producción venezolana en varios cientos de miles de barriles diarios en los próximos dos años a un costo relativamente modesto. Sin embargo, elevarla por encima de 1,4 millones de barriles diarios requeriría 120,000 millones de dólares o más adicionales de aquí a 2040, según Rystad. Para ponerlo en contexto, Exxon ha señalado que planea gastar alrededor de 28,000 millones de dólares este año en grandes proyectos a nivel mundial.

El secretario de Energía, Chris Wright, sugirió en Fox News que el Banco de Exportación e Importación de EE.UU. podría ofrecer “apoyo crediticio” a las empresas que realicen grandes inversiones en Venezuela, una opción que la agencia utiliza cuando no hay capital privado disponible. Aun así, Trump fue tajante al descartar financiamiento público directo:»Nuestras gigantes petroleras gastarán al menos 100,000 millones de dólares de su dinero, no el dinero del gobierno. No necesitan dinero del gobierno», dijo. «Pero necesitan protección gubernamental.»

En tanto, Trump también lanzó un mensaje a China y Rusia, diciendo que dichos países pueden comprar todo el petróleo que quieran a Estados Unidos. 

“China puede comprarnos todo el petróleo que quiera […] Rusia puede obtener de nosotros todo el petróleo que necesite”.

Imagen portada: SPR

https://sprinforma.mx/ver/portada/hoy-no-es-viable-invertir-alli-dudan-petroleros-estadounidenses-viabilidad-del-plan-de-trump-en-venezuela

Fuente:

// Con información de SPR

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más