Nuevo León registró una disminución del 39 por ciento en homicidios durante el inicio de 2026, aseguró el Gobernador Samuel García Sepúlveda, quien llamó a reforzar las estrategias de contención del delito para consolidar la tendencia a la baja y mantener el liderazgo nacional en materia de seguridad.
Durante la Mesa de Construcción de la Paz, realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó los resultados positivos en los primeros días del año.
“Arranca muy bien 2026 en Seguridad”, compartió en sus redes sociales.
Por su parte, Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil, informó que en los primeros 13 días de enero se registraron 20 ejecuciones vinculadas al crimen organizado, frente a 33 casos en el mismo periodo de 2025.
La cifra equivale a un promedio diario de 1.5 homicidios, lo que representa una reducción del 75 por ciento en comparación con el pico más alto registrado en mayo de 2024.
En un comunicado oficial, se informó que el Gobernador instruyó a mantener y fortalecer las estrategias de seguridad, tras una reducción significativa en todos los indicadores durante 2025, lo que ha colocado a las corporaciones locales entre las mejor evaluadas del país en percepción ciudadana.
Los resultados positivos también se reflejan en los delitos patrimoniales. En robos a casa-habitación, negocio, persona y vehículo, el indicador suma 29 casos, frente a 37 en 2025 y 44 en 2024.
En cuanto a los delitos relacionados con violencia de género, el promedio actual es de 65 casos diarios, cifra similar a la del año pasado y menor a la de 2024, cuando se registraban 75 episodios diarios.
Finalmente, García Sepúlveda agradeció el respaldo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la FGR, la Fiscalía de Nuevo León, la Agencia Estatal de Investigaciones y las policías municipales.
Imagen portada: El Porvenir



