A 100 años de su nacimiento, la Secretaría de Cultura rinde homenaje a José Alfredo Jiménez, uno de los compositores más influyentes de la música ranchera y creador de una obra que forma parte de la memoria sentimental del país; publica Once Noticias.

Con una programación especial en Canal 22 y Radio Educación, exposiciones documentales en el Centro Nacional de las Artes y la apertura de acervos sonoros inéditos en la Fonoteca Nacional, buscan celebrar la vigencia del autor de clásicos como “El Rey”, “Paloma querida”, “Amanecí en tus brazos” y “Cuando sale la luna”.
¡Toma nota! Porque el 19 de enero de 2026, los medios públicos transmitirán una barra especial dedicada a su vida y obra, mientras que exposiciones gratuitas en la Biblioteca de las Artes permitirán al público acercarse al archivo histórico del llamado “Hijo del pueblo”.

¡Talento desbordado!
Nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926, José Alfredo llegó a la Ciudad de México siendo niño. Sin formación musical académica, pero con un talento desbordado, compuso más de 400 canciones “de silbidito”, que se convirtieron en himnos populares interpretados por generaciones de artistas y públicos.
Su legado será revisitado a través de partituras originales, fotografías, discos, programas de mano y grabaciones inéditas, además de anécdotas que revelan el entorno y las experiencias que inspiraron su obra.
La Fonoteca Nacional resguarda registros únicos, incluidas tomas cinematográficas y emisiones radiofónicas poco conocidas del compositor.
José Alfredo Jiménez murió en 1973, a los 47 años, pero su música sigue viva, del mariachi a las salas de concierto, de la cantina al escenario sinfónico.
A un siglo de su nacimiento, su voz continúa cantando el amor, desamor e identidad de México.

Imagen portada: Secretaría de Cultura
https://oncenoticias.digital/cultura/cien-anos-de-legado-de-el-rey/544247/



