Personas privadas de la libertad se amotinaron en tres cárceles y realizaron ataques armados en Guatemala contra elementos de seguridad; informa Once Noticias.
En los hechos violentos, murieron siete policías y una persona que estaba en prisión. Las fuerzas de seguridad ya controlan las cárceles.
Para garantizar el orden público, el presidente Bernardo Arévalo decretó Estado de sitio durante 30 días y luto nacional por tres días por los policías caídos. Las clases escolares fueron suspendidas este lunes.
“La aplicación del Estado de sitio se restringe a los ámbitos del combate a la criminalidad organizada, las maras y pandillas y las acciones de violencia destinadas a aterrizar a la población”, apuntó el presidente de Guatemala.
Arévalo atribuyó los motines dentro de las cárceles a los avances de su estrategia de combate a las acciones de su gobierno contra la delincuencia.
#CadenaNacional Los criminales están de rodillas ante un Gobierno fuerte que cumple y hace cumplir la ley. https://t.co/xyrjj2E5Y7— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 19, 2026
La medida, anunciada en cadena nacional, busca restablecer el control del Estado tras los disturbios registrados en varias cárceles, donde internos tomaron rehenes y destruyeron instalaciones en respuesta a operativos contra líderes criminales.
En paralelo, se desplegaron fuerzas conjuntas de la Policía Nacional Civil y el Ejército en puntos estratégicos para reforzar la vigilancia, proteger infraestructura crítica y prevenir nuevos ataques coordinados en zonas urbanas y carreteras.
Las fuerzas combinadas del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, ya están en las calles.
Me dirigiré al país con todas las medidas que estamos tomando para garantizar seguridad por medio de Cadena Nacional hoy a las 6 P.M. pic.twitter.com/l1ueClyLC3— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 18, 2026
Imagen portada: Captura YouTube
https://oncenoticias.digital/internacional/guatemala-declara-estado-de-sitio/544342/



