Una tragedia ferroviaria sacudió el sur de España, en la que al menos 39 personas murieron y 70 resultaron heridas cuando un tren de alta velocidad se descarriló y chocó con otro de la misma frecuencia; informó Once Noticias.
Un Tren “Iryo” con 300 personas pasajeras que iba de Málaga a Madrid se salió del carril y cayó en una vía donde circulaba otro Tren “Alvia”, que iba de Madrid a Huelva y viajaba en sentido contrario con 184 personas a bordo.
Tres vagones se precipitaron por un talud de cuatro metros, por lo que las labores de rescate continuaron toda la noche, mientras que las personas heridas fueron llevadas a hospitales.
El accidente ocurrió en el tramo cerca de la localidad de Adamuz, Córdoba, Andalucía. Ante esta situación, vecinos y vecinas de la zona se acercaron y en sus vehículos, trasladaron a quienes sobrevivieron a sus hogares.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo el lunes que el número de muertos había ascendido a 39 y que aún no era definitivo.
“Quiero expresar todo mi agradecimiento al enorme trabajo de los equipos de rescate durante la noche, en circunstancias muy difíciles, y mis condolencias a víctimas y familia en estos momentos tan terribles”.
A partir de las 13:30 compareceremos ante los medios con el Presidente del Gobierno. Tras más de 3 horas sobre el terreno, hemos podido constatar la gravedad de lo sucedido y las terribles consecuencias. Pero no sabemos, ni nadie sabe en este momento, las causas. Será la CIAF la… https://t.co/VKOugGeOKI— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 19, 2026
Según un comunicado de la empresa ferroviaria estatal Renfe, en los dos trenes, operados por “Iry” y “Alvia”, viajaban alrededor de 400 pasajeros. La mayoría de ellos eran españoles que viajaban hacia Madrid o desde la capital tras el fin de semana.
Ante el grave accidente sufrido, queremos trasladar nuestro pésame y cercanía a las familias y a todas las personas afectadas. Compartimos el mismo dolor y conmoción y acompañamos a quienes hoy están viviendo momentos de enorme dificultad.— Renfe (@Renfe) January 19, 2026
El número de víctimas mortales es el más alto en un accidente ferroviario desde 2013, cuando un tren descarriló en la ciudad noroccidental de Santiago de Compostela y se incendió, causando 80 muertos y 145 heridos.
Suspenden líneas de alta velocidad
Adif informó que las líneas de alta velocidad entre Madrid y el sur del país permanecerán suspendidas hasta el lunes mientras continúan las labores de rescate e investigación.
Las autoridades no descartan que aún haya personas atrapadas entre los vagones.
Cabe mencionar que los trenes de alta velocidad en España viajan actualmente a una velocidad de entre 250 y 300 kilómetros por hora, gracias a eso son capaces de recorrer los casi 700 kilómetros que separan Sevilla de Madrid o Barcelona de la capital española en menos de tres horas.
Imagen portada: X @ferozwala



