La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este martes 20 de enero que la situación mundial actual, es una oportunidad para construir una nueva forma de “independencia europea”, recordando que en 1971 se tomó la decisión de desvincular el oro del dólar estadounidense y, a partir de ese instante, todo el sistema monetario mundial colapsó, lo cual aseguró “fue una advertencia para disminuir nuestra dependencia de la moneda extranjera”; publica SPR.
«Las sacudidas geopolíticas pueden y deben servir de oportunidad para Europa. Y, en mi opinión, el cambio sísmico que estamos viviendo hoy es una oportunidad, de hecho, una necesidad para construir una nueva forma de independencia europea […] Esta necesidad no es nueva ni una reacción a los acontecimientos recientes. Es un imperativo estructural desde hace mucho más tiempo», afirmó durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
Señaló que hace un año cuando mencionó el término “independencia europea” sorprendieron las reacciones escépticas, sin embargo, este 2026 ya existe un consenso al respecto. “Solo podremos aprovechar esta oportunidad si reconocemos que este cambio es permanente”, aseguró.
Además, subrayó también la necesidad de que todos los «socios regionales» contribuyan a reforzar la seguridad común, mientras que Bruselas analizará cómo «fortalecer» asociaciones de seguridad con «el Reino Unido, Canadá, Noruega, Islandia y otros”.
«Europa debe acelerar su impulso hacia la independencia, desde la seguridad hasta la economía, desde la defensa hasta la democracia. El mundo ha cambiado de forma permanente. Y debemos cambiar con él».
Siguiendo con la nueva estrategia comercial europea, destacó la firma de nuevos acuerdos comerciales para depender menos de Estados Unidos y que los productos europeos tengan nuevos mercados. Entre ellos, el reciente acuerdo de libre comercio que el bloque cerró con el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), que beneficiará a más de 700 millones de consumidores, como prueba de que «está surgiendo una nueva Europa».
A esto se suma su próximo viaje a la India para avanzar en lo que ha bautizado como «la madre de todos los acuerdos» ya que crearía un mercado de 2,000 millones de personas, incluyendo regiones que suman el 25% del PIB mundial.
Igualmente, anunció que la Comisión «presentará en breve el régimen 28» propuesto por el expresidente italiano Enrico Letta, hace algo más de un año, para crear estructuras empresariales a nivel europeo.
«Necesitamos unas normas únicas y sencillas que se apliquen en todos los países de la Unión para que las empresas operen de manera mucho más fácil», ha explicado.
«Desde Latinoamérica hasta el Indo-Pacífico y mucho más allá, Europa siempre elegirá el mundo. Y el mundo está preparado para elegir a Europa», sentenció la presidenta de la Comisión Europea, que en su discurso recordó que el pasado año el bloque cerró pactos comerciales con México, Suiza, Indonesia y Mercosur y está ahora impulsando otros con Australia, Malasia y Emiratos Árabes, entre otros.
En este sentido, señaló que la propuesta de nuevos aranceles contra ocho países europeos anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no apoyar su plan de tomar Groenlandia, «es un error, especialmente entre aliados».
«Sumergirnos en una peligrosa espiral (de aranceles) solo beneficiaría a nuestros adversarios» aseguró Von der Leyen antes de anunciar que «la respuesta de la Unión será firme, unitaria y proporcional».
Asimismo, recordó que la Unión Europea y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial el pasado verano para evitar nuevas subidas arancelarias. Acuerdo que invitó a cumplir porque «un acuerdo es un acuerdo y cuando dos aliados se dan la mano, tiene que significar algo».
«Consideramos al pueblo estadounidense no solo nuestro aliado, sino también nuestro amigo. Sumirnos en una espiral descendente solo ayudará a los adversarios que ambos estamos determinados a mantener al margen del panorama estratégico. Así que nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada», señaló.
Von der Leyen insistió en que «la soberanía y la integridad de un territorio no es negociable», por lo que anunció un plan de inversiones en Groenlandia para potenciar la economía local.
«Esto redunda claramente en nuestro interés común, y aumentaremos nuestra inversión. En particular, creo que deberíamos utilizar el aumento del gasto en defensa para desarrollar una capacidad europea de rompehielos y otros equipos vitales para la seguridad del Ártico», señaló.
Imagen portada: SPR



