Mientras Donald Trump traza líneas rojas sobre Groenlandia y despliega su retórica militarista, Europa ha decidido no responder con balas, sino con capital financiero. En el Foro Económico de Davos, la élite del viejo continente asumió una realidad, no tienen la fuerza militar para desafiar a Washington en el Ártico, pero sí tienen la capacidad de atacar el centro de gravedad del poder estadounidense: el Dólar; publica SPR.
🚨🌎 Breaking:- Ursula at The WEF ‼️“1971 was the year the US dollar was delinked from gold”“From that instant the entire global monetary system effectively collapsed”“It was a warning in this case to decrease our dependency on foreign currency”She doesn’t say it out loud… pic.twitter.com/TELIpctPNH— Concerned Citizen (@BGatesIsaPyscho) January 20, 2026
La declaración de guerra comercial más clara la dio Ursula von der Leyen en el Foro Económico de Davos, la presidenta de la Comisión Europea justificó el divorcio con el dólar recordando el «Shock de Nixon» de 1971.
La ofensiva europea ya había iniciado el 17 de enero con el desbloqueo del acuerdo comercial con Mercosur, un tratado paralizado durante 20 años que se firma, convenientemente, ahora. Un movimiento de seguridad nacional disfrazado de comercio que le permite a Europa acceder a alimentos, litio y energía de Sudamérica sin pasar por la aduana del dólar, fortaleciendo indirectamente la alianza con los BRICS.
El segundo golpe al dólar viene de Asia. Japón, el aliado fiel de Estados Unidos, ha priorizado su supervivencia y tras 25 años de tasas en 0%, Tokio incrementó los rendimientos de sus bonos a largo plazo hasta el 3.86%.
Esto marca el fin del «Carry Trade», la bicicleta financiera que permite pedir prestado gratis en Japón para invertir en Estados Unidos. Japón está repatriando capitales masivamente y ha dejado de comprar deuda estadounidense, sin ese dinero, a Trump le costará mucho más caro financiar su maquinaria militar y sus políticas de bajos impuestos a multimillonarios.
Las consecuencias ya están en los tableros de Wall Street. Tras el anuncio, la bolsa estadounidense abrió en rojo y el Dólar se desplomó casi un 1% frente al Yen en un solo día. Los inversores saben que la era de la liquidez infinita terminó.
En el Foro Económico de Davos, Carney honró su alianza con el bloque europeo, el exgobernador de los bancos centrales de Inglaterra y Canadá abandonó cualquier cortesía diplomática para sentenciar la muerte de la Pax Americana.
Carney: «American hegemony in particular helped provide public goods, open sea lanes, a stable financial system, collective security … this bargain no longer works. Let me be direct. We are in the midst of a rupture, not a transition … recently, great powers have begun using… pic.twitter.com/oVSorwTyUT— Aaron Rupar (@atrupar) January 20, 2026
Europa no prepara una guerra por Groenlandia. Su objetivo es devaluar el dólar, la herramienta de poder real de Estados Unidos. De esta manera, Trump tendrá un ejército amenazante, pero no habrá quien pague la factura.
Imagen portada: SPR
https://sprinforma.mx/ver/portada/davos-la-declaracion-de-guerra-economica-de-europa-contra-el-dolar



