Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se incrementa presencia de personas en situación de calle en el Centro de Monterrey

Protección Civil calcula que al menos unas mil personas son de origen mexicano, y unas cuatro mil son migrantes.

La migración detonó el problema de indigencia en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey durante los últimos años, y si bien no existe un censo, Protección Civil del Estado estima que unas mil personas en situación de calle son de origen mexicano y en algunos momentos la cantidad de migrantes en vagancia llega a los cuatro mil; publica MILENIO.

Esto genera problemas para atender su salud, pérdidas a los comercios por la insalubridad en pleno centro y sobre todo riesgo para los transeúntes, debido a que la mayoría están mal de sus facultades mentales, o viven bajo los influjos del alcohol y drogas -dato comprobado por la Policía de Monterrey- lo que ha provocado agresiones captadas mediante cámaras de vigilancia o con celulares.

Un breve recuento de los hechos recientes relacionados con personas en situación de calle, incluye un atropello en la avenida Morones Prieto a la altura de Revolución, cuando un hombre se dirigía al Río Santa Catarina donde habita.

También, en plena transmisión en vivo una reportera de la televisora estatal fue agredida por una mujer que padecía de sus facultades mentales.

Además una persona fue captada arrojando a la calle a personas que esperaban el transporte público, otra que pasó golpeando en la cabeza a quien se topara y uno más ingresando a un restaurante de forma agresiva.

Las personas que transitan diariamente por el centro de Monterrey ya ubican los puntos donde suelen vivir o estar las personas en situación de calle y prefieren estar alertas ante cualquier hecho.

«Sí, yo estudio aquí y sí me ha tocado ver a algunos agresivos y pues mejor le saco la vuelta. Otros andan normal o en su mundo porque muchos no están bien, pero no vas a andar viendo si son buenos o no, mejor nunca distraerse», contó Ana Martínez.

«Observando y sacando la vuelta, viendo para todos lados para no caerme porque por ejemplo me topé a uno sin pierna y se iba arrastrando», dijo Francisco García.

Por otra parte, un trabajador de una tienda de conveniencia que ha tenido eventos desafortunados, expresó su preocupación.

«Trabajo en el Seven, y sí me ha tocado que cada vez más y tristemente en mi caso me roban, y pues sí son agresivos, algunos hasta traen pistola», dijo Erik.

Pese a todo esto, existen limitaciones para atender este fenómeno desde la facultad que tienen las autoridades municipales, estatales o federales, falta de presupuesto y derechos internacionales.

Autoridades ignoran problema

Autoridades en materia de seguridad contemplan un albergue en algún municipio periférico para trasladar a personas en situación de calle, sin embargo, el Estado y la Federación, que tienen facultades para atender el tema, no han concretado el proyecto.

El secretario de Seguridad de Monterrey, Eduardo Sánchez Quiroz reveló que este centro ayudaría mucho a las autoridades municipales, que son los encargados de atender el problema en primera instancia.

«La intención de nosotros siempre ha sido que exista un centro de acopio para que esas personas tengan un lugar digno donde puedan dormir, donde puedan bañarse, se les dé un alimento, pero sobre todo, para que dejen también trabajar a la gente que tiene sus negocios. Los negocios están ahí, tienen que soportar que en la mañana llegan y hay heces fecales, pipí, hay gente dormida, drogándose, les faltan respeto a sus clientes, los olores se meten dentro de los negocios», dijo.

Y es que el municipio enfrenta las consecuencias como incidencia delictiva desde el robo de cableado, autopartes y tapas de alcantarillas; las faltas administrativas en donde trasladan a los infractores a las celdas, pero esto a su vez genera un alto costo, pues son unas ocho mil comidas al mes que tienen que proporcionar, y finalmente, el riesgo pues entre este tipo de detenciones han localizado a personas con órdenes de aprehensión por delitos graves en contra.

«Lo que se nos incrementó fue el que se metieran a los domicilios que están abandonados. Hay muchas casas que están abandonadas en lo que es el centro de Monterrey, donde los propietarios no se hacen responsables y estas gentes se meten a vivir ahí dentro de los domicilios. Hay ciertos impedimentos legales por los que no podemos actuar y meternos a retirarlos, a menos que sea a solicitud del afectado», indicó.

El funcionario informó que diariamente implementan el «operativo rastrillo» que consiste en retirar a los indigentes desde las siete de la noche a las tres de la mañana.

De aproximadamente cinco mil detenidos, la mitad son migrantes.

«En el año fueron 2 mil 417 inmigrantes que trajimos a las celdas. ¿Qué significa? Pues lo que te decía, cuatro comidas diarias para esta gente. Es una cantidad increíble de recursos que se tienen que destinar a eso. Y luego, de esos 2 mil 417 inmigrantes, por faltas administrativas fueron 2277; quedaron 140 y esos sí son por delitos», explicó.

Por otra parte, la atención en salud cuando hay climas extremos representa un reto para Protección Civil del Estado, señaló el director de la corporación, Erik Cavazos.

«Es muy importante que trabajamos con la ciudadanía, con los municipios que denuncien donde pueda haber alguna persona en ese tipo de condición para, obviamente, pues trasladarlo a un lugar seguro y que, no vaya a tener algún incidente, como tú lo has dicho, personas que se atraviesan por Morones Prieto, por Constitución, o en su caso los operativos que hacemos, tanto para el operativo carrusel de frío o de ondas de calor, para evitar que haya algún deceso por este tipo de temporadas», agregó.

Durante los primeros días de 2026 se han registrado dos fallecimientos de personas en situación de calle, aunque no se ha confirmado que fueran causados directamente por hipotermia.

Imagen portada: Jorge López / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más