La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Guardia Nacional sostuvo que Leonardo Escobar, académico de la Ibero Pueblo, permaneció detenido durante 36 horas tras presuntamente mostrar una actitud agresiva en las instalaciones del Aeropuerto de Monterrey.
Por medio de un comunicado, se informó que el profesor de nacionalidad colombiana se habría negado a acatar indicaciones de las autoridades por lo que terminó siendo puesto a disposición de un juez cívico en el Centro de Justicia de Apodaca y fue liberado el pasado 2 de enero.
“Ante estas circunstancias, agentes de la Guardia Nacional, fundamentados en el artículo 9, Fracción I y IV de la Ley de la Guardia Nacional, procedieron a su detención y puesta a disposición ante el Juez Cívico en el Centro de Justicia de Apodaca, Nuevo León. En dicho lugar, un médico legista de seguridad pública y vialidad municipal le practicó una evaluación, dejando constancia de su estado físico en el acto de puesta a disposición, sin que se detectara ningún tipo de fractura corporal, contrario a lo señalado públicamente. La persona fue puesta en libertad el 2 de enero de 2026, tras cumplir 36 horas de arresto por falta administrativa”, se lee en el comunicado.
Además, la secretaría aseguró que Leonardo Escobar fue sometido a una evaluación médica, en la que se constó su estado físico, sin que se haya detectado ninguna fractura.
“En dicho lugar, un médico legista de seguridad pública y vialidad municipal le practicó una evaluación, dejando constancia de su estado físico en el acto de puesta a disposición, sin que se detectara ningún tipo de fractura corporal, contrario a lo señalado públicamente”.
En el comunicado también se destaca que al momento de la localización del académico, se le aplicó un nuevo examen médico por la Fiscalía de Nuevo León, en el cual tampoco se registraron fracturas.
“Posteriormente, el 16 de enero de 2026, fecha en que la persona (quien se encontraba reportada como desaparecida) fue localizada por autoridades estatales, el médico legista del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León le aplicó un nuevo examen médico, en el cual tampoco se registraron fracturas en ninguna parte del cuerpo”.
Imagen portada: Especial



