México enfrenta el desafío de acelerar la llegada de inversión productiva en un entorno global marcado por la fragmentación económica, la presión energética y una competencia creciente por el capital, advirtió Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo Económico Regional y la Relocalización (Caderr).
Durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) en Davos, Suiza, destacó que, aunque el país cuenta con estabilidad macroeconómica y ventajas estructurales, persisten obstáculos que limitan su capacidad para atraer capital con mayor rapidez.
“El objetivo es que los proyectos de inversión dejen de tardar casi dos años y puedan concretarse en uno, como parte de una estrategia para romper la barrera del crecimiento económico”, aseguró.
La meta es elevar la inversión anual en el país a 25 por ciento del PIB, con el objetivo de alcanzar un 28 por ciento en 2030 y romper de forma estructural el techo del crecimiento económico; informa MILENIO.
“Somos los que mejor manejamos el nuevo comercio”
Altagracia Gómez Sierra comentó en entrevista con MILENIO que México es el país que mejor maneja el cambio de política comercial internacional y que es el momento de la nación en el mundo y no se puede desaprovechar.
—¿Cómo es estar en el WEF?—
«Tuvimos la oportunidad de estar en esta ocasión en cuatro distintos paneles y siempre es un orgullo poder decir lo que México está haciendo bien. Es reconocido internacionalmente que, por una parte, somos el país que mejor maneja el cambio de política comercial internacional. Segundo, es muy importante venir a conocer distintas perspectivas de qué se puede hacer mejor».
—¿Qué mensaje llevas a México?—
«Es el momento de México en el mundo, y no lo podemos desaprovechar. La mesa está puesta para que en 2026 podamos, efectivamente, romper esa barrera de bajo crecimiento».
—¿Qué opinas del mensaje del presidente Donald Trump?—
«Fue un mensaje amplio y extenso, con énfasis en su agenda doméstica. Sobre el control de la inflación, particularmente en los productos de la canasta básica. También habló de un giro en el sector energético, con cambios en la permisología. A ello se sumó la importancia de que EU se convierta en la capital mundial de las criptomonedas y de la inteligencia artificial».
Imagen portada: Archivo



