La diputada panista, Myrna Grimaldo Iracheta, calificó como injusto el retiro del apoyo por parte del Gobierno de Nuevo León a los menores diagnosticados con esta enfermedad.
Tras la cancelación del apoyo económico por parte del Gobierno de Nuevo León, la Diputación Permanente pidió a la Secretaría de Salud que garantice la entrega de medicamentos y apoyos médicos a las niñas, niños y adolescentes diagnosticados con hemofilia en el estado; publica MILENIO.
En sesión, la diputada local del PAN, Myrna Grimaldo Iracheta, pidió a la dependencia que informe al Poder Legislativo sobre: el estatus actual del programa, esquema o mecanismo de apoyo que se otorgaba a menores con hemofilia; las razones que motivaron su posible suspensión, reducción o modificación.
“La cancelación de este apoyo no solo resulta financieramente insostenible para las familias, sino profundamente injusta, pues coloca a menores de edad en una situación de absoluta indefensión sanitaria. El medicamento ha sido descrito por las propias familias como ‘vida para ellos’, ya que sin su suministro constante los menores pueden sufrir hemorragias mortales, daño articular irreversible y pérdida de movilidad”, declaró.
Indicó que el problema, por tanto, no es meramente presupuestal.
El costo anual estimado para garantizar el tratamiento de aproximadamente 40 niñas y niños con hemofilia, aseguró Grimaldo, representa apenas el 0.08 por ciento del presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud en el concepto de Servicios de Salud durante el ejercicio fiscal 2025.
“Se trata de una proporción verdaderamente mínima dentro del gasto público en salud, casi imperceptible desde el punto de vista financiero, pero de un valor incalculable para las familias y, sobre todo, para las niñas y niños que dependen de este tratamiento para vivir sin dolor y sin riesgo”, subrayó.
Grecia Benavides, diputada de Morena, pidió firmar el convenio de salud federal.
“Es muy grave que en Nuevo León el Gobierno del Estado no esté priorizando la salud de quienes tienen una condición con esta enfermedad entonces me sumo y obviamente le quiero expresarle al pueblo de Nuevo León que comparen los proyectos de gobierno que hay proyectos como el el de Morena”, apuntó.
Javier Caballero, diputado local del PRI, también se sumó al exhorto.
Imagen portada: Kevin Recio / MILENIO



