Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Golpes, silencio y burocracia

Por Efrén Vázquez Esquivel

Resulta particularmente extraño el caso del profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, Leonardo Ariel Escobar Barrios, de nacionalidad colombiana, quien fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey el 31 de diciembre de 2025, cuando realizaba una escala rumbo a la ciudad de Puebla, sin que hasta ahora exista una explicación plenamente satisfactoria sobre las circunstancias de su detención y estado de salud, como consecuencia de tres costillas rotas.

Después de ser golpeado por elementos de la Guardia Civil, según su denuncia, fue encarcelado en Apodaca por tres días, posteriormente fue encontrado –el 16 de enero, en el municipio de Juárez– en un estado de perturbación psíquica, probablemente producto de violencia física, privación de la libertad y estrés extremo que sufrió.

En ese estado de salud resulta difícil creer que las autoridades carcelarias y administrativas de Apodaca no hayan detectado ninguna anomalía. Los agentes de la Guardia Nacional se deslindaron, lo consignaron por supuestas faltas administrativas en el Aeropuerto Mariano Escobedo y lo remitieron a la autoridad municipal, truncando su viaje a Puebla.

Además, el juez cívico y el Centro de Justicia de Apodaca, así como la Policía Municipal, sostienen que hubo evaluación médica, confirmada por un médico legista. Todos afirman haber cumplido con su deber; sin embargo, la detención no fue registrada en el Registro Nacional de Detenciones.

El cerco alrededor de la probable verdad sobre Leonardo Ariel Escobar, levantado por agentes de la Guardia Civil y por autoridades carcelarias y administrativas de Apodaca, parece infranqueable. Durante 15 días nadie explica dónde estuvo, dónde durmió, qué comió ni en qué condiciones se mantuvo.

Estas dudas me llevaron a investigar a Escobar Barrios. Resulta inverosímil que un viajero internacional termine en la cárcel por una falta administrativa, cuando la función policial admite el diálogo. Constaté que tiene producción académica y que es investigador en humanidades. Este caso debe esclarecerse por completo y quien haya fallado debe responder.

El autor es director científico de la Academia Mexicana de Metodología Jurídica y Enseñanza del Derecho, AC.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Efrén Vázquez Esquivel

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más