A solicitud del gobierno de México y con el consentimiento del gobierno peruano, este domingo, Brasil asumió la representación de los intereses diplomáticos mexicanos en territorio peruano, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); reporta Once Noticias.
A través de un comunicado, detalló que la medida se tomó de conformidad con los incisos b) y c) del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
“Esta representación incluye la custodia de las instalaciones de la Embajada de México en Perú, incluida la residencia del jefe de misión, así como de sus bienes y archivos”, puntualizó.
Ruptura de relaciones diplomáticas
El pasado 3 de noviembre, el gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que la exprimera ministra, Betssy Chávez, recibiera asilo político en la Embajada mexicana en Lima.
De acuerdo con la Fiscalía peruana, Betssy Chávez está acusada del delito de rebelión, por su presunta participación en los hechos de diciembre de 2022, cuando el entonces presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y decretó un gobierno de excepción, antes de ser detenido.
En su momento, el gobierno de México lamentó la decisión de rompimiento de relaciones diplomáticas, al tiempo que aseguró que el asilo diplomático otorgado a la exprimera ministra, es en pleno apego al derecho internacional y está reconocido ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Imagen portada: Pexels



