La tensión aumentó tras el asesinato de Alex Pretti, un enfermero en Minnesota, quien recibió varios tiros cuando se encontraba en el suelo y sometido.
En el descanso de las escaleras de uno de los edificios de la Government Plaza, en el centro de Minneapolis, Minnesota, un conjunto de edificaciones de diversas instancias de gobierno en el centro de la ciudad, se leía una frase que delineó la narrativa de la protesta contra la cacería de migrantes que el presidente Donald Trump desató en el estado, desde finales de 2025: “Que se joda ICE”; informó MILENIO.
En punto de las 13:00 horas de este 25 de enero, miles de manifestantes se congregaron en el corazón de la ciudad para exigir la salida de los agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza, luego de que un día antes agentes asesinaran a un manifestante que protestaba por una redada en la zona sur de la ciudad.
Las temperaturas que llegaron a los -22 grados centígrados no impidieron que las personas, muchas veces con dos o tres capas de ropa, se manifestaran.
«Los migrantes son bienvenidos aquí»
“No más ICE en Minnesota. Minneapolis se va a huelga”, se escuchaba cantar a los manifestantes, quienes marcharon durante poco más de una hora, durante la cual lograron que el centro de la ciudad quedara paralizado. “Los migrantes son bienvenidos aquí”, gritaban también.
“Son queridos, son bienvenidos aquí. No hay odio en Minnesota, aunque algunas personas puedan hacerlo. Pero disfrutamos de diferentes culturas, amamos a los migrantes, y queremos que todos se sientan bienvenidos aquí”, dijo a MILENIO, Natalie, una joven manifestante, originaria de la ciudad.
Si bien el tono agresivo en contra de las agencias antimigrantes del gobierno estadunidense se mantuvo durante toda la manifestación. También resaltaban los mensajes de apoyo, a través de arengas y pancartas, a las personas en situación de movilidad que no tienen documentos regulares de estadía en los Estados Unidos.
Las redadas han llevado a dueños y trabajadores a cerrar temporalmente sus negocios o dejar de trabajar por el temor a ser blancos de un operativo.
“Ama a tu prójimo” y “nadie es ilegal en una tierra robada”, se leía en varias pancartas, así como en otras se sentía el espíritu de repugnancia al ICE y a la Patrulla Fronteriza
“Chinga la migra (sic)” o “dejen que el ICE se derrita” o “nicht mein führer (no es mi dictador)”, se leía en algunas pancartas más.
La tensión, más que evidente, aumentó en el último día tras el asesinato de Alex Pretti, un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Minnesota, quien recibió varios tiros cuando se encontraba en el suelo, sometido y, de acuerdo con videos de los hechos, desarmado.
Además, Minneapolis, con una cultura demócrata, pero también inclinada a promover la portación legal de armas, ha causado una tensión no vista antes con los agentes ‘cazamigrantes’.
MILENIO comprobó la presencia de patrulleros ciudadanos con armas de fuego en la cintura durante la manifestación, uno de los motivos por los que la Patrulla Fronteriza disparó en contra de Pretti.
“Creo que es un completo engaño. Mienten al público y engañan a todos, creo que no tendríamos este caos, nunca habíamos tenido este caos hasta que vinieron a la ciudad, y quiero que se vayan y dejen de matarnos”, expresó Tammy, una mujer adulta mayor que participó en la protesta.
El gobierno estadunidense asegura que el hombre llevaba una pistola y que intentó agredir a los agentes mientras intentaban realizar su trabajo. Ese fue el tercer tiroteo en Minneapolis en el último mes, y el segundo fatal, luego del asesinato de Reneé Good, a inicios de enero.
“Necesitamos que ICE, que (Kristi) Noem y que (Donald) Trump se vayan. Toda la administración tiene que irse. Necesitamos enjuiciarlos a todos. Son traidores, a este país, a esta nación, son traidores a todos los ciudadanos aquí. Solo intentamos defender los derechos de nuestros vecinos, de nosotros”, dijo a Milenio Ben, un ciudadano de Minneapolis, que asistió a la marcha.
“Necesitamos que ICE se vaya inmediatamente. Y a Donald Trump y a Kristi Noem, deberían estar completamente avergonzados de lo que están haciendo. Son fascistas, son autoritarios, y lo que están haciendo debe parar inmediatamente. Estamos furiosos. Estamos molestos.”
El tinte político que han tomado los diversos operativos antimigrantes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y de la secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, a través de su comandante de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, no ha pasado desapercibido en Minneapolis.
Otras operaciones en ciudades demócratas como Los Ángeles, California, Chicago, Illinois y Filadelfia, Pensilvania.
“Estamos siendo castigados porque el gobernador de aquí se postuló en contra de Trump. Esto no es sobre migración ilegal, no es sobre quitar a migrantes de las calles, es un castigo político y tienen que irse”, comentó a MILENIO, Patrice, originaria de Minnesota.
La manifestación concluyó casi en punto de las 15:00 horas, aunque algunas personas seguían manifestándose en las calles con sus pancartas. Además, varias vigilias para honrar la vida de Alex Pretti, el enfermero asesinado por la Patrulla Fronteriza, han sido convocadas en varios vecindarios a lo largo del fin de semana.
Imagen portada: MILENIO



