La onda gélida que ingresó durante la madrugada de este domingo provocó la caída de aguanieve y la formación de capas de hielo en cerros y diversos municipios del norte de Nuevo León, lo que generó paisajes cubiertos de blanco.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil del Estado, los fenómenos se registraron principalmente en municipios del norte de la entidad, entre ellos Lampazos de Naranjo, Salinas Victoria y Galeana, específicamente en el Cerro del Potosí.
En Lampazos de Naranjo, donde la temperatura descendió hasta los cero grados, la caída de aguanieve sorprendió a los habitantes, quienes salieron de sus viviendas para documentar el fenómeno. En Salinas Victoria, el termómetro marcó un grado centígrado.
En cuestión de minutos, bancas de la plaza principal, vehículos, árboles, bardas y techos de viviendas quedaron cubiertos por una capa de hielo. Visitantes del paraje turístico Ojo de Agua, en Lampazos, también captaron imágenes del lugar cubierto de blanco.

“Está nevando en nuestro Lampazos, está nevando en nuestro parque, miren nada más las copas de los árboles ya se empiezan a pintar de blanco, andamos aquí en el ojo de agua”.
“Salgan a disfrutar de la nieve, pero bien abrigados, está algo frío, estamos a cero grados, un espectáculo que no todos los días tenemos, salgan a disfrutarlo, pero bien abrigados”, dijo un trabajador del lugar.
Ante las condiciones climáticas, personal de Protección Civil realizó recorridos preventivos para brindar apoyo a la población. La presencia de hielo en la copa de los árboles también fue visible en el kilómetro 57 de la carretera Monterrey–Laredo, a la altura de la Cuesta de Mamulique, donde automovilistas pudieron observar el fenómeno.
En la carretera Monterrey–Saltillo se reportaron densos bancos de neblina, lo que derivó en un operativo de vigilancia por parte de autoridades federales.
El director de Protección Civil del Estado, Erick Cavazos, advirtió que las condiciones más adversas se presentarán entre lunes y martes.
“Este lunes se presentarán las temperaturas más bajas, estamos hablando de una sensación térmica de cero grados y para el martes abajo de los cero grados, por eso es recomendable cuidar de los menores de edad y a nuestras mascotas”, refirió.

Imagen portada: El Porvenir



