Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘República del excremento’, obra de teatro que retrata la realidad de la migración

A partir del enojo contenido por la desigualdad social y lo que esta produce, la escritora Miroslava Rosales (El Salvador) eligió “República del excremento” como título para un poemario. “Un libro con un nombre que puede suceder en cualquier sitio, por ello uso la palabra república, porque conviven elementos entre lo ficticio y lo real”, dice la autora en entrevista; publica MILENIO.

Basada en ese texto, la compañía La Perra Alegría, conformada por Samanta Pizarro (Chile), Adam Arhelger (Alemania) y Omar Guadarrama (México) lleva a escena la obra homónima en la que exploran temas como la migración forzada, las fronteras y la violencia de género.

La obra de teatro República del excremento se adentra en la historia de dos mujeres que cruzan la frontera mexicana rumbo a Estados Unidos junto a un grupo de migrantes. Al llegar, ambas se enfrentan a la cruda realidad de un país corrupto que no las acoge.

“En el escenario somos tres personas que interpretamos diversos personajes. Con el apoyo de títeres, de música, del cuerpo en coreografía quisimos hacer una especie de collage a partir de esos poemas de Miroslava para tratar de resignificar su poesía en la escena. Cada palabra que Miroslava plasmó en esa poesía dio para mucho, y como creadores escénicos nos llevó a un punto en el que tuvimos que seleccionar algunos poemas, y a partir de eso resignificarlos en la escena”, dice Omar Guadarrama.

Crear conciencia

Sobre la adaptación teatral, la escritora comenta: “Estoy sorprendida por todo el trabajo, que ha sido muy intenso: al buscar los conflictos en el libro, darle forma y acción a los poemas, lograr una estructura teatral, porque esa es otra cuestión y proceso que agradezco. Es una oportunidad única que el libro tenga esta posibilidad de llegar a otras personas a través de la potencia teatral y de atraer distintos públicos y nuevas capas de significación. Ha sido un trabajo arduo, meticuloso y cuidadoso en los detalles”.

Para Omar Guadarrama, crear la puesta en escena “ha sido muy enriquecedor y también muy difícil en el aspecto artístico y personal, porque cada uno de los que conformamos este proceso somos migrantes, de una u otra manera.

“Poder verter nuestras experiencias a partir de los textos de Miroslava ha sido un proceso muchas veces agotador, en el sentido de que quisiéramos que todo lo que mostramos fuera ficción, pero desafortunadamente no es. Es un proceso que como artistas es necesario compartirlo y hacer conciencia de las problemáticas que estamos pasando, sobre todo en los territorios latinoamericanos”.

Al término de la función que darán en el Centro Cultural España México se llevará a cabo un conversatorio virtual con Miroslava Rosales, actividad que a la autora le parece de gran valía y un proceso enriquecedor. “Para mí es importante establecer ese vínculo con los públicos porque son diversos y de muchas nacionalidades. Incluso hay lecturas que surgen y que uno no se imagina, así que es maravilloso escuchar reflexiones y todas las discusiones que se generan”.

Para Miroslava Rosales ha sido gratificante ver los procesos por los que ha pasado el libro, que fue publicado en italiano y que este año se publicará en inglés y portugués: “Ha sido interesante ver cómo un libro fluye; pero también la pieza teatral como un proceso de traducción a otro formato. Es interesante ver cómo estos procesos estéticos se van interrelacionando. Es sumamente valioso estar involucrada en ellos porque admiro mucho el trabajo teatral porque cada público es distinto”.

La obra se presentará 29 de enero en el Centro Cultural de España México (CCEMx), el 30 en el Goethe-Institut Mexiko y el 5 de febrero en la Torre II de Humanidades de la UNAM.

Imagen portada: Especial

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más