El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que alcanzó un acuerdo de coordinación con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, tras una conversación telefónica que calificó como “muy buena” y en la que, aseguró, ambos coincidieron en una misma línea de acción en materia de seguridad y migración; publica SPR.
De acuerdo con el propio mandatario, Walz solicitó, este 26 de enero, trabajar de manera conjunta respecto a la situación en Minnesota. Trump señaló que instruyó a Tom Homan para establecer contacto directo con el gobernador y coordinar acciones enfocadas, principalmente, en la localización y entrega de personas con antecedentes criminales. Según el presidente, el gobernador comprendió este planteamiento y expresó su conformidad con la presencia de Homan en el estado.
Trump destacó que la estrategia aplicada por su administración ha tenido “tremendo éxito” en ciudades como Washington D. C., Memphis y Nueva Orleans, y afirmó que, aunque los índices delictivos en Minnesota han disminuido, tanto él como Walz coinciden en la necesidad de reforzar las acciones para mejorar aún más la seguridad. El presidente adelantó que continuará el diálogo con el gobernador en el corto plazo.
Por su parte, el gobernador de Minnesota aseguró que solicitó investigaciones imparciales sobre los tiroteos que involucraron a agentes federales y una reducción del número de agentes federales en Minnesota.
Además, agregó que Trump acordó estudiar la posibilidad de reducir el número de agentes federales en Minnesota y que hablaría con el Departamento de Seguridad Nacional para garantizar que la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota pueda llevar a cabo una investigación independiente
Posteriormente, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, detalló las medidas que el presidente Trump planteó al gobernador de Minnesota, en el contexto de los recientes hechos violentos registrados en el estado, entre ellos la muerte de Renee Good, el 7 de enero, y de Alex Pretti, el 24 del mismo mes.
Leavitt informó que el presidente expuso tres lineamientos centrales para el retiro y la reconfiguración de la actuación de elementos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Minnesota. En primer lugar, señaló que el gobernador Tim Walz, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y otros líderes demócratas deben entregar a las autoridades federales a migrantes sin documentos que se encuentren encarcelados, así como a aquellos con órdenes de aprehensión activas o antecedentes criminales, para su deportación inmediata.
Como segundo punto, indicó que las corporaciones de seguridad locales deberán entregar a cualquier migrante sin documentos que sea detenido por policías estatales o municipales. En tercer lugar, subrayó que las fuerzas de seguridad locales deben apoyar de manera directa a las autoridades federales en la localización y detención de migrantes buscados por delitos, en especial crímenes de carácter violento.
La vocera de la Casa Blanca responsabilizó directamente al gobernador Tim Walz y al alcalde Jacob Frey por los hechos ocurridos el 24 de enero en Minneapolis, cuando Alex Pretti murió tras un operativo del ICE. Según Leavitt, la tragedia fue consecuencia de lo que calificó como una “resistencia deliberada y hostil” por parte de líderes demócratas a las políticas federales de seguridad y migración.
Imagen portada: SPR



