Con el objetivo de fortalecer el ejercicio del Poder Judicial y su impacto en la sociedad, la magistrada Laura Perla Córdova Rodríguez participó esta semana en la sesión mensual del Consejo Directivo y Consultivo de Coparmex Nuevo León.
La reunión fue encabezada por Roberto Cantú Alanís, presidente del organismo empresarial en la entidad, y contó con la participación de invitados especiales para analizar temas de interés del sector empleador, además de los asuntos internos del sindicato patronal.
Durante su intervención, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura expuso los avances alcanzados durante su gestión, así como los ejes del Plan Estratégico Judicial y los retos derivados de la reforma judicial.
Córdova Rodríguez detalló que, mediante diversos mecanismos, se ha logrado mejorar la carga laboral en el Poder Judicial. Destacó una descongestión del 43 por ciento en la agenda de audiencias en materia penal; un incremento del 45 por ciento en el dictado de sentencias en materia laboral, y un aumento del 35 por ciento en los servicios otorgados a través de los módulos judiciales, durante el periodo de agosto a diciembre.
Como ejemplo, señaló que en el ámbito laboral el tiempo de duración de las audiencias se redujo en un 81 por ciento.
“Estamos buscando hacer uso de herramientas para que sea mucho más ágil. La verdad es que si no hacemos uso de estas herramientas, con tan pocos jueces tendríamos un gran problema en el sistema de administración de justicia”, afirmó.
Asimismo, destacó la importancia de los convenios estratégicos establecidos con la Fiscalía General de Justicia y con la Universidad Autónoma de Nuevo León, los cuales, dijo, contribuyen a fortalecer el funcionamiento institucional.
Respecto al Plan Estratégico Judicial, explicó que éste busca atender los retos de ofrecer resultados oportunos, corregir desigualdades en el acceso a la justicia, recuperar la confianza ciudadana y preparar al Poder Judicial para los cambios futuros.
Imagen portada: El Porvenir



