Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descarta Marco Rubio una nueva acción militar en Venezuela, pero advierte que EE.UU. mantiene todas las opciones abiertas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, compareció este 28 de enero ante el Senado estadounidense, donde aseguró que la Administración del presidente Donald Trump no tiene intención de llevar a cabo un nuevo ataque militar en Venezuela, aunque advirtió que no se descarta ninguna opción si las autoridades venezolanas, encabezadas por la presidenta interina Delcy Rodríguez, no cooperan con Washington; informa SPR.

“Estamos dispuestos a utilizar la fuerza para garantizar la máxima cooperación si otros métodos fracasan… Esperamos que esto no sea necesario, pero nunca eludiremos nuestro deber para con el pueblo estadounidense y nuestra misión en este hemisferio […] Les puedo asegurar con total certeza que no estamos preparando, ni tenemos la intención ni esperamos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento”, afirmó Rubio durante su intervención. Señaló que la única presencia militar estadounidense prevista en el país sudamericano sería la de guardias de la Marina en una embajada.

No obstante, aclaró que el presidente de Estados Unidos se reserva el derecho de actuar si surgieran amenazas directas a la seguridad regional, como la instalación de una fábrica iraní de drones en territorio venezolano.

Durante su comparecencia, Rubio acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ser un narcotraficante y de haber permitido que Venezuela se convirtiera en una base de operaciones de Irán, Rusia y China en el hemisferio occidental. Indicó que el objetivo de Estados Unidos es promover una transición política que permita la construcción de una nación “próspera, democrática y aliada”, en la que esté representada toda la sociedad venezolana. “Esto no se va a lograr en tres semanas, va a tomar tiempo”, afirmó.

El secretario de Estado sostuvo que, tras la salida del presidente venezolano, Estados Unidos evitó una guerra civil mediante el establecimiento de una relación “honesta, directa y respetuosa” con el actual gobierno del país sudamericano.

En relación con el petróleo venezolano sancionado, Rubio explicó que Washington permitirá su salida a los mercados internacionales, bajo un esquema de supervisión en el que los ingresos se depositarán en una cuenta controlada, cuyo uso será definido y auditado por Estados Unidos. 

“Los ingresos del petróleo se depositarán en una cuenta, donde tendremos capacidad de supervisión, y el dinero se va a utilizar para el beneficio del pueblo estadounidense”, afirmó. 

Indicó que estos recursos se destinarán a fines previamente autorizados y a procesos de auditoría, en el marco de un fondo creado ante la crisis fiscal y de almacenamiento que enfrentaba Venezuela.

Según Rubio, una segunda fase del plan estadounidense apunta a la recuperación económica y a la normalización de la industria petrolera venezolana, que posee las mayores reservas del mundo, promoviendo ventas “sin corrupción y sin favoritismos”. En este contexto, elogió la reciente decisión del Parlamento venezolano de eliminar varias restricciones al sector de hidrocarburos para empresas privadas.

Finalmente, Rubio afirmó que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, “puede formar parte” del proceso de transición política en Venezuela.

Cuba

Rubio afirmó que al gobierno estadounidense le “encantaría” ver un cambio de “régimen” en Cuba, aunque aclaró que eso no significa que Washington vaya a provocarlo.

“Nos gustaría, pero eso no significa que vayamos a provocar un cambio, aunque nos encantaría verlo. No cabe duda de que sería un gran beneficio para Estados Unidos que Cuba dejara de estar gobernada por un régimen autocrático”, aseguró.

Consultado por los legisladores sobre si EE.UU. prevé recurrir al poder militar u otros mecanismos de coerción para propiciar un cambio de Gobierno en la isla, Rubio respondió que así lo establece la legislación estadounidense.

“El embargo estadounidense contra Cuba está codificado. Está codificado en la ley y exige un cambio de régimen para que podamos levantar el embargo”, declaró. 

Imagen portada: SPR

https://sprinforma.mx/ver/portada/descarta-marco-rubio-una-nueva-accion-militar-en-venezuela-pero-advierte-que-ee-uu-mantiene-todas-las-opciones-abiertas

Fuente:

// Con información de SPR

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más