Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la imagen urbana, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil de Nuevo León para regular y retirar el cableado en desuso, conocido como “telarañas”.
La diputada Melisa Peña Villagómez explicó que la propuesta busca cerrar un vacío legal que ha limitado la intervención de municipios y del estado, ya que algunas empresas se han amparado al considerar el tema como competencia federal en materia de telecomunicaciones.
“El cableado en desuso no solo es una contaminación visual, también representa un riesgo real para la ciudadanía, especialmente para niñas, niños, peatones y automovilistas. La reforma distingue claramente entre cableado en uso, que forma parte de las telecomunicaciones, y cableado en desuso, el cual puede ser retirado por las autoridades municipales al tratarse de un tema de protección civil, ordenamiento urbano e imagen urbana”, dijo.
La iniciativa plantea modificaciones al artículo 77 Bis 1, del Bis 2 al Bis 8, y la adición del Bis 9, con lo que se establece un plazo de 30 días naturales para que las empresas retiren el cableado en desuso.
En caso de incumplimiento, los municipios quedarían facultados para realizar el retiro de manera subsidiaria.
“Lo que buscamos es darles herramientas claras a los municipios para que puedan actuar de manera preventiva y no solo reactiva, sin invadir competencias federales”, explicó.
La propuesta se sustenta en un criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2022, que reconoce la facultad municipal para intervenir cuando se trata de cableado en desuso vinculado al ordenamiento urbano y a la protección civil, antecedente ya aplicado en municipios como Guadalajara.
Aunque la reforma no contempla sanciones en esta etapa, la legisladora señaló que se continuará trabajando para cerrar resquicios legales utilizados para promover amparos y, posteriormente, incorporar medidas sancionatorias.
Con esta iniciativa, Movimiento Ciudadano busca avanzar hacia un entorno metropolitano más seguro y ordenado, priorizando la protección civil y la calidad de vida de la ciudadanía.
Imagen portada: El Porvenir



